web

El Doctorado en Ciencias Económicas brindará un Seminario Taller de Escritura Académica a cargo de la Mgter. Elisa Verónica Seguí, los días lunes 25 de marzo de 14 a 19 y el martes 26 de marzo de 10 a 15; en la Escuela de Graduados FCE.

Mediante estas jornadas, se propone por un lado, promover la socialización entre los participantes para compartir las principales dificultades, dudas y limitaciones en la escritura académica a partir de la propia práctica.
Por otro lado, el objetivo de los encuentros, es que los participantes adquieran y /o revisen las herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción del género textual  académico: proyecto de tesis que será el texto eje en torno del cual se organizará el seminario.
La dinámica estará focalizada en que los participantes reconozcan e incorporen las convenciones discursivas, textuales y lingüísticas propias del discurso académico, mejoren las competencias necesarias para escribir y reescribir textos académicos de forma coherente y apropiada.

Más información:

Objetivos

• Propiciar un ámbito de reflexión sobre la propia práctica de escritura académica mediante distintas instancias de redacción, revisión y reescritura.
  • Proveer a los participantes de distintas herramientas para adquirir las convenciones propias del discurso en géneros textuales académicos.Sistematizar y organizar las pautas de estilo, normativa y organización de los géneros textuales académico.

Contenidos

• Unidad 1:  El discurso académico. Problemática de  la escritura académica.Especificidades y convenciones del texto académico en el marco universitario. El texto escrito: situación de enunciación, proceso de escritura (planificación,  textualización y revisiones). Géneros discursivos académicos: ponencia,  artículo en revista especializada,  monografía,  proyecto de tesis o tesina.
  • Unidad 2: Modos de inscripción de la subjetividad en el discurso académico. Introducción de la palabra ajena y modos de citación. La paráfrasis. Modalidades de la citación: Marcas de polifonía.
  • Unidad 3: Secuencias prototípicas: descriptiva, narrativa, explicativa y argumentativa. Semejanzas y diferencias entre explicación, argumentación y demostración.
    Distintos tipos de explicaciones: explicaciones de hechos (de re), explicaciones de puntos de vista ajenos (de dicto). Marcadores lingüísticos y tipográficos de la explicación.
    Técnicas o recursos de la argumentación. Marcadores discursivos de la argumentación.
  • Unidad 4. Género textual : proyecto de tesis
    El plan de texto, la escritura y la revisión. Las diferentes secuencias en el género textual proyecto de tesis: descriptiva, narrativa, explicativa y argumentativa. Coherencia y cohesión textual. Conectores temporales, causales y consecutivos. Marcadores del discurso. La organización del género textual.
    Listas de cotejo para el monitoreo de la propia producción de texto académico.

Inscripciones /Costo/Certificados

Destinado a todo público / cupos limitados / Se entregarán certificados.

Inscripciones: Formulario online -  una vez realizada la pre-inscripción en este formulario online, se le enviará un cupón de pago para abonar el Seminario.

Costo: $1.200 –