Objetivos:
Ilustrar a los alumnos sobre los principios, requisitos y etapas que conllevan a una sólida aplicación de la Teoría y Práctica de la Administración Financiera y realizar una formulación práctica del proceso presupuestario.

Examinar las principales cuestiones del derecho público y administrativo con el fin de que los/las maestrandos/as distingan sus principios fundamentales y los problemas que se plantean. Analizar la competencia para actuar de los distintos órganos estatales y examinar la legalidad de las eventuales políticas a desarrollar.


Contenidos mínimos:
El ciclo y principios presupuestarios.  Gastos y Recursos. Conceptos y clasificadores. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. Presupuesto por programas con enfoque a un modelo de gestión por resultados. Administración Financiera Gubernamental. Integración. Esquema ahorro–inversión–financiamiento. Análisis e interpretación de los estados de ejecución. Ejecución de los recursos y de los gastos. El sistema de crédito público. El sistema de tesorería. La gestión de los bienes del estado. Régimen de contrataciones del estado. El sistema contable gubernamental como integrador de los sistemas de administración financiera. Los sistemas de control interno y externo. La cuenta de Inversión.

El Derecho Administrativo: características, sujetos y ámbito de actuación. El Derecho Administrativo como parte del orden jurídico positivo: normativa legal reguladora de la función administrativa y gestión del estado, de la gestión y prestación de los servicios públicos y de las relaciones entre los privados y el estado. Función y contenido de la protección judicial del Derecho Administrativo. Hechos, actos y contratos administrativos. El Derecho Administrativo y Constitucional y el Derecho de Protección de los Recursos Naturales. El Derecho Procesal Administrativo. El Derecho Administrativo en un marco federal: rol procesal jurídico provincial.