Fundamentación:
El Derecho Colectivo de Trabajo completa la formación del alumno en las relaciones laborales, porque se demuestra que los derechos individuales fueron producto de las luchas o conquistas de los trabajadores agrupados, primero en la "coalición" y actualmente en el "sindicato", para demostrar que los conflictos obreros (Derecho Colectivo) constituyen el nacimiento de los derechos individuales o personales de los dependientes, reconocidos desde el Tratado de Versalles, donde se constituye la Organización Internacional del Trabajo (OIT), único organismo especializado tripartito, integrado por representantes de los Estados miembros, de los empleadores y de las organizaciones sindicales. 

Contenidos mínimos:
Normas Internacionales. Libertad sindical: concepto, contenido. Recepción en los Tratados Internacionales. Régimen de Asociaciones Sindicales de trabajadores y empleadores. La Negociación Colectiva para la celebración de un Convenio Colectivo deTrabajo (CCT). Los Conflictos Colectivos del Trabajo.

Duración:
Carga horaria total: 66 horas
Cantidad de horas teóricas: 40 horas
Cantidad de horas prácticas: 26 horas 

Carácter:
Curso teórico-práctico.

Régimen de cursado:
Presencial con una obligación de asistencia del 80% de las clases.

Evaluación:
Al finalizar el dictado de este módulo, se realizará una evaluación escrita sobre los temas desarrollados. Además, se prevé una instancia práctica en la que podrán aplicar lo impartido en este módulo.