Desde 2011, nuestros maestrandos en Dirección de Negocios pueden participar en la exigente capacitación en Supply Chain Management que el Massachusetts Institute of Technology ofrece a distintas instituciones académicas y de investigación de América Latina. Recientemente, Cecilia Salum y Andrés Borella han regresado de la primera etapa de formación presencial desarrollada durante tres semanas intensivas en Boston, Estados Unidos.

En una conversación con Cecilia, nos cuenta los motivos de su elección “es una de las mejores universidades del mundo y, para mí, era muy valioso contar con un Diploma emitido por el mismísimo MIT. El intercambio es sobre una temática muy particular: transporte y logística en Latino América.

Si bien el procedimiento para aplicar en el curso del MIT no es complicado, “lleva tiempo” en el que “todo debe ser traducido al inglés. Comienza con una serie de pasos y requerimientos -señala- entre otras cosas, foto del pasaporte, CV traducido al inglés, dos cartas de recomendación, un video en inglés de por qué querés ir al MIT, una carta de admisión y los analíticos tanto de la carrera de grado como de la de posgrado.”

Una vez admitidos para participar en el curso, se les imparten tareas a resolver antes de la etapa presencial en Estados Unidos. Ya en Boston, durante "tres semanas de estudio muy intensas en las cuales se aprende mucho. La universidad y sus profesores son de primer nivel, siempre dispuestos a sacar todas las dudas y ayudar en caso de ser necesario.” De su experiencia, destaca “MIT es un sueño hecho realidad. La universidad tiene toda la tecnología que puede existir, espacios verdes, bares, esculturas por todos lados, y ponen a tu disposición todo lo necesario para que puedas estudiar. Tres semanas antes de arrancar las clases se hicieron exámenes online con videos que eran clases para nivelar a todo el curso. El nivel de exigencia es muy alto, pero hay que rescatar que los profesores están siempre a disposición, y nos dedican parte de su tiempo. Esto es un honor, ya que tuvimos a los mejores profesores de MIT dándonos clases y escuchando todas nuestras dudas.

Más allá de lo estrictamente académico, también valora la posibilidad de ampliar su red de contactos profesionales y el desarrollo de habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo. “El grupo de compañeros es excelente al igual que el Networking. Los dos primeros días del intercambio se trabaja para fortalecer los lazos en el grupo y conocerse mejor. Todo esto ayudó a que, al momento de trabajar juntos en diferentes proyectos, nos escucháramos entre nosotros y pudiéramos resolver todas las situaciones a las que nos enfrentábamos.”

El Curso de Posgrado en Supply Chain Mangement del MIT
A diferencia de otras propuestas de intercambio, en el Massachusetts Institute of Technology nuestros alumnos participan en un Curso de Posgrado referido a la Gestión de la Cadena de Suministro y Distribución desde una perspectiva innovadora. Propuesta de formación que por su exigencia y altos estándares de calidad educativa, aporta un valor agregado y se convierte en un espacio idóneo para ensayar, además, otras formas de trabajo organizacional y nuevas herramientas de logística empresarial. Desde 2011 hasta la fecha se ha incrementado la participación de nuestros alumnos en esta prestigiosa propuesta y oportunidad de proyección internacional de la formación de posgrado de nuestra Maestría.