Objetivos:
Brindar a los/as estudiantes una descripción de dos sistemas muy importantes cuya gestión está a cargo del Sector Público Nacional y de los Sectores Públicos Subnacionales: los Sistemas Tributarios y los Sistemas de Seguridad Social incluyendo su gestión e instrumentos.


Contenidos Mínimos:
Principios de la imposición. Sistema tributario: eficiencia, equidad y crecimiento económico. Impuestos: Equilibrio parcial y general, incidencia impositiva en mercados competitivos y monopólicos, carga excedente del tributo. Impuestos (subsidios) sobre bienes, ingresos e insumos. Tipos de impuestos y sus principales efectos sobre el trabajo y el ahorro. Problemas de inconsistencia temporal. Complejidad y determinantes políticos de una estructura tributaria. Funcionamiento de los sistemas tributarios multinivel: distribución de potestades tributarias: marco legal. Casos de estudio en la fiscalidad internacional: fiscalidad de la economía digital, la economía sumergida y el fraude fiscal.

Fundamentos y objetivos de la Seguridad Social. Seguro de desempleo. Asignaciones familiares. Economía del sistema de pensiones: evolución histórica: sistemas de reparto y de capitalización, sistemas nocionales. Financiamiento y evaluación de los distintos sistemas. Sistemas de previsión en el mundo y procesos de reforma en los sistemas de pensiones. El caso argentino: La reforma de los noventa y la contra reforma. Programas de renta universal. Universalidad y focalización en pensiones. Efectos sobre el ahorro privado y público. Sistema de pensiones y el mercado laboral.