Viernes 27 de marzo de 2020

La Voz del Interior (Espacio Institucional)

Meeting Febrero Marzo SITIO WEB 03 min

El avance del Coronavirus (COVID-19) obligó a suspender las clases presenciales en todo el país. Ante esta situación, las carreras de posgrado de Ciencias Económicas ya trasladan toda su actividad formativa.

Al igual que toda la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la Escuela de Graduados de esa casa de altos estudios se está preparando para continuar con la formación continua, de manera virtual, en este período de crisis sanitaria. Si bien el avance de la pandemia de coronavirus obligó a suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos del país, el desafío es continuar digitalmente.

En ese sentido, Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó que la institución educativa, tanto de grado como de posgrado, ya venía trabajando como apoyo a la actividad presencial con una plataforma virtual. Sin embargo, advirtió que es necesario trabajar para mejorar esas herramientas digitales.

Lo que se viene

La Escuela de Graduados tiene abierto el período de inscripción para iniciar los posgrados 2020. A estos se suman algunas carreras que ya se están dictando con el uso de tecnología, como la plataforma Zoom. Los profesionales egresados tienen una oferta académica de posgrado, que incluye doctorados, maestrías y especializaciones. El principal objetivo de la facultad es re-adecuar las carreras presenciales en este período de cuarentena para que la oferta académica continúe hasta que la actividad se normalice. “Todas las carreras están trabajando en mejorar las plataformas para los posgrados que están activos y los que van a iniciar en estas próximas semanas. La totalidad se va a poder cursar de manera virtual, a través de plataformas digitales con grupos numerosos de asistentes. Para eso, la Escuela de Graduados cuenta con licencias para poder dictar de manera simultánea varias actividades áulicas”, detalló el decano.

Una universidad preparada

Para poder desarrollar una enseñanza de manera digital, se necesita una plataforma o campus virtual. Y la UNC lo tiene. Todas las facultades, de hecho, están trabajando de manera conjunta con esa herramienta para hacer la transición hacia lo virtual y que los estudiantes tengan activa la oferta tanto de grado como de posgrado. Incluso en Ciencias Económicas los cursos tradicionales de extensión de capacitación a la comunidad están trabajando para mantener la oferta on line. La educación virtual no es nada nuevo para la universidad cordobesa. Tiene bastante experiencia en la educación en línea, lo que probablemente en estas últimas semanas haya facilitado la adaptación de sus estudiantes a esta nueva realidad que se vive a nivel educativo. Si bien la UNC es claramente presencial, el desafío es poder trasladar todas esas actividades a lo digital.

En ese sentido, Boretto también habló del aporte que se debe hacer desde cada casa de altos estudios. “Desde la FCE, y junto a la universidad, estamos pensando en distintas acciones como aporte a la comunidad, además de lo tradicional que es mantener activa nuestra oferta académica y extensionista. Qué podemos aportar para sobrellevar los problemas y situaciones que se van a ir generando no solo en este período de cuarentena sino en lo que va a dejar este fenómeno. Qué aportes podemos hacer desde la Escuela de Graduados en ese sentido”, detalló.

Nuevos profesionales

Meeting Febrero Marzo SITIO WEB 04 min

Para el decano de Ciencias Económicas, esta crisis trae aparejada muchos más desafíos que el actual, el de atravesar de la mejor manera posible esta transición digital. “Es muy posible que el mundo que tengamos luego de esta pandemia sea bastante diferente, con cambios muy profundos. De hecho, la incursión de la tecnología viene produciendo cambios importantes en el mundo profesional y laboral. Por eso es fundamental que la universidad pueda mantener actualizada las ofertas de calidad de capacitación y particularmente para los profesionales que seguramente van a tener que desempeñarse en un mundo que viene cambiando vertiginosamente”, señaló.

Pensando en esos nuevos profesionales, los que ejercerán en otro contexto luego de esta pandemia, la UNC mantiene el sentido de pertenencia y de compromiso social que implica estudiar en la universidad pública.

“Es nuestra obligación como gestores de una institución pública mantener una oferta de calidad dirigida a toda la comunidad”, agregó Boretto.

Para conocer más sobre la oferta académica de la Escuela de Graduados pueden visitar el siguiente link