Imprimir


Edificio Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas UNC

Creada el 20 de abril de 1992, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas (EG- FCE) tiene entre sus principales objetivos brindar formación de cuarto y quinto nivel con alto valor agregado y gran impacto en la comunidad profesional y científica a la cual se orienta. Para ello, cuenta con una creciente e importante oferta de especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados en las diferentes áreas disciplinares de las Ciencias Económicas.

La EG-FCE es un referente dinámico y un canal por el cual fluye el desarrollo del conocimiento, conectando alumnos, graduados, docentes e investigadores con el ámbito académico, las empresas y el sector público, buscando constantemente beneficios y mejoras integrales para la institución y la comunidad. Así, consolida constantemente su oferta de posgrado, mejora la calidad de la investigación y la transferencia de conocimiento e indudablemente gana el prestigio y posicionamiento que hoy la caracteriza frente a la sociedad, pero también ante los organismos de evaluación y acreditación universitaria.

La EG-FCE dispone de una oferta académica variada, conformada por un Programa de Posdoctorado y catorce carreras de posgrado (2 doctorados, 5 maestrías y 7 especializaciones). Doce de estas carreras tienen sede en la EG- FCE; 11 (once) son carreras propias y 3 (tres) son cogestionadas por más de una unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba u otra universidad.

 

Las carreras

 

Si bien desde pocos años después de su creación la Facultad de Ciencias Económicas ya otorgaba el título de Doctor, la formación de cuarto nivel adquiere mayor entidad con la institucionalización de la EG-FCE en 1992 como ámbito especializado en la capacitación académica y profesional de posgrado. Desde entonces la EG-FCE ha consoliddo la calidad, el prestigio y la diversidad de sus propuestas siendo en la actualidad referente obligado para quienes apuestan por su crecimiento académico y profesional.

 

Este crecimiento sin lugar a dudas estuvo acompañado con la ampliación de la propuesta académica y profesional. Al Doctorado en Ciencias Económicas, en sus dos Menciones (Economía y Ciencias Empresariales), de los primeros años de los 90 se han sumado la Especialización en Tributación y la Especialización en Sindicatura Concursal, dirigidas, ambas, a profundizar los conocimientos específicos de los egresados de las ciencias económicas.

 

A finales de la década del 90 se abre paso al desarrollo de nuevas áreas y formaciones interdisciplinarias. En el marco de un convenio celebrado con la Universidad de Chile, se crea la Maestría en Dirección de Negocios, al tiempo que comienza la Maestría en Estadística Aplicada dictada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación.

 

Más adelante, en 2001, se incorpora la carrera del Doctorado en Demografía. La combinación de la demanda de formación en estudios en el área de población y de los vínculos con universidades y organizaciones de investigación extranjeros, dio lugar a que se proyectara la creación de un espacio de formación de máximo nivel, tanto para profesionales del país como del exterior con formación en ésta temática.

 

A través de un acuerdo marco con la Universidad de Barcelona, se resuelve en 2007 la apertura de la Maestría en Comercio Internacional. También en ese año se aprueba el dictado de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, posgrado destinado exclusivamente a egresados de las ciencias económicas y que por su orientación a las normas internacionales atrae tanto profesionales nacionales como extranjeros.

 

En el año 2010 y ante la necesidad de brindar capacitación de recursos humanos con formación específica para mejorar la competitividad de la estructura socio-productiva de la región centro, nace la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, carrera creada en el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec 2008) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).



La Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales y la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se suman a la oferta de posgrado hacia fines del año 2017. La primera tiene como objetivo la formación de recursos humanos que se desempeñen en el sector público, organismos descentralizados, universidades y centros de investigación públicos y privados cuyo interés se vincule a la economía del sector público y al diseño, aplicación y evaluación de políticas económicas. La segunda está destinada solo a egresados de ciencias económicas y busca formar profesionales altamente capacitados y calificados en las relaciones laborales y las normas de seguridad social.



Por último, y de flamante creación, en el año 2020 nace la primera carrera de posgrado que se ofrece en su totalidad de manera virtual: la Especialización en Gestión Cultural, orientada al desarrollo profesional de quienes se desempeñen en la planificación, gestión y administración de planes y emprendimientos culturales y creativos.



También desde el año 2020 la EG-FCE participa junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la cogestión de la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas con sede en la FCA y en la cogestión junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad de La Habana y la Universidad Central de Ecuador de la Maestría en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior con sede en la FCEFyN.



Desde su creación, miles de egresados que pasaron por las aulas de la Escuela se distinguen en el ámbito académico o se desempeñan exitosamente en puestos claves del mundo empresarial o del estado. Esto motiva, sin dudas, a que la EG-FCE trabaje constantemente para propiciar la formación de líderes transformadores, solidarios y socialmente responsables a través de un estricto proceso de capacitación y entrenamiento basado en contenidos de vanguardia, enfatizando especialmente en su aplicabilidad inmediata dentro del campo profesional y laboral. Esto hace de la EG-FCE un referente obligado para quienes piensan realizar sus estudios de posgrado.