Caracterización:
Tipo de desarrollo: investigación aplicada.
La culminación de la Maestría exige la elaboración y presentación de un Trabajo Final de Aplicación a fin de completar los requerimientos para la graduación del Postulante y el otorgamiento del título correspondiente a la carrera. 
La preparación y presentación del Trabajo son a título individual (no compartida). El trabajo y su presentación por escrito serán inéditos. 
El cuerpo o contenido principal de la investigación y el análisis de la información reunida no pueden haberse originado en trabajos previos, publicados o conocidos, del autor y/o que hubieren perseguido un fin distinto al de la elaboración de este Trabajo. 

Modalidades posibles: 
El Trabajo Final de Aplicación podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades: 
(a) Trabajo profesional de aplicación utilizando metodologías de análisis, instrumentos y herramientas que brindan las distintas disciplinas que se impartieron en la Maestría, en el planteo y solución de problemas concretos y claramente definidos, al nivel de una o más empresas u organizaciones. Podrá vincularse el trabajo a una pasantía o práctica en una empresa local que desee iniciar el proceso de internacionalización o que habiéndolo iniciado no consiga alcanzar plenamente sus objetivos de internacionalización. 
(b) Elaboración de un Plan de Negocios completo de un nuevo emprendimiento empresario, o replanteo estratégico general o funcional (producción, comercialización, financiamiento, etc.), de una empresa u organización en marcha que pretenda incursionar en el mercado internacional. 
(c) Investigación de naturaleza empírica, con rigor académico, que contribuya positivamente al análisis y evaluación de uno o más de los varios problemas que se abordan en la Maestría. Este enfoque es recomendable, pero no obligatorio, para aquellos candidatos cuyo mayor interés radica en ejercer la docencia e investigación universitaria de grado o superior. 
(d) Cualquier otra propuesta que resulte innovadora, y/o novedosa en el planteo del problema a tratar, la metodología de investigación a aplicar, la originalidad de las ideas y/o el diseño de la investigación, el tratamiento de los datos y/o el alcance de los resultados y la generalidad de las conclusiones, que resulte aprobada por el Comité de Apoyo Interno del Trabajo Final de la Maestría. 

Proyecto: 
Para iniciar el Trabajo Final, independientemente de la modalidad elegida, cada alumno deberá elaborar una propuesta o plan de trabajo (Proyecto) que incluya: opción de trabajo final (a,b,c,d) suficientemente fundamentada, el tema específico objeto del trabajo, objetivos o diagnóstico a alcanzar, la metodología, la hipótesis a contrastar (especialmente en la opción c), y una breve descripción de la importancia de la investigación por realizar, indicando asimismo el nombre del tutor elegido. 
Esta propuesta se presentará dentro de los seis primeros meses del año calendario siguiente de finalizado el cursado de la carrera y deberá contar con la aprobación del Director o de la persona por él designada.

Obtención del Título:
La tesis deberá ser un trabajo de carácter individual e inédito, en el que el candidato a Magister debe demostrar su destreza en el manejo conceptual y metodológico de la temática seleccionada, y plasme su actual conocimiento en materia de Comercio y Economía Internacional.
La presentación de dicha tesis deberá hacerse dentro de los 18 meses,  contados a partir de la finalización del cursado de la última materia, para poder resguardar la actualidad de los contenidos aprehendidos.