Docente:
Mgter. Ernesto Lucio Sbriglio

Caracterización:
Clases teóricas, prácticas y participativas.

Carácter:
Obligatorio.

Carga horaria:
30 horas.

Breve descripción: 
Este taller tiene como propósito fundamental potenciar la capacidad de negociación de los participantes. El enfoque del curso está dirigido a explorar técnicas y estrategias particulares para cada uno de los alumnos desde un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades.
Los tópicos giran básicamente en torno al proceso de negociación, destacándose elementos tales como la incertidumbre, la situacionalidad, lo colectivo, los valores e irracionalidad y el diacronismo y la normatividad. 

Objetivos: 
Como resultado de la participación en el taller se espera que el alumno pueda:
- Reconocer que ha mejorado su habilidad negociadora en entornos competitivos.
- Manejar la tensión colaborativa-competitiva.
- Aprender a sistematizar (lo posible) y facilitar el “proceso negociador.”
- Incorporar los principios y conceptos clave, cuyo conocimiento favorece su efectividad negociadora.
- Reflexionar sobre su estilo personal y sobre el impacto que éste tiene en los demás y en el resultado.
- Aprender a “usar el poder” y las “tácticas y contra tácticas” más usuales en entornos difíciles, sin subestimarlos ni sobrestimarlos.
- Construir opciones que incluyan la satisfacción de los intereses de ambas partes en “disputa”.
- Armar un Plan de Trabajo Personal para continuar su aprendizaje más allá de este entrenamiento.
- Reconocer el impacto que tiene tu habilidad en tu negocio.
- Reducir las fricciones y perdidas de tiempo que implican una baja en el nivel de stress de la organización. 

Metodología: 
La negociación es una habilidad y, por lo tanto, solo hay un camino para mejorarla: la práctica. La PNL (Programación Neuro Lingüística) enseña que las personas “prefieren” ciertos canales sensoriales por medio de los cuales les resulta más fácil aprender.
Para ello aplicaremos una batería metodologías y disparadores para facilitar el proceso de aprendizaje: casos didácticos, casos reales, películas, juegos y ejercicios, aprender de invitados, etc. 

Evaluación: 
Para la evaluación de los alumnos se tendrá en cuenta:
- La asistencia y "preparación" a las Negociaciones.
- La participación en la construcción de la clase.
- Los informes de observación y transferencia.
- La participación en Consult Competition.