Imprimir

Docente:
Dr. Andrés Matta

Contenidos mínimos: 
El campo de la sociología económica y la relación histórica entre economía y sociología. Principales paradigmas en la sociología económica y los supuestos epistemológicos y metodológicos que los separan. Conceptos claves asociados a las principales teorías sociológicas: acción, interacciones, instituciones y normas sociales; redes; funciones y sistemas; relaciones de poder; campos y estructuras; cultura y acción simbólica. Aplicaciones en tópicos específicos escogidos por los participantes según sus intereses (sociología del consumo; del trabajo; del dinero y las finanzas; de la tecnología; del desarrollo, etc.).

Duración:
20 horas = 1 crédito.

Carácter:
Curso teórico.

Régimen de cursado:
Intensivo con una obligación de asistencia del 80% de las clases. Las clases alternarán exposiciones y orientaciones del docente con presentaciones de los alumnos. Se propondrá además una actividad paralela al estudio de los diferentes temas, orientado a la elaboración de un artículo o ponencia científica.

Evaluación:
La nota final de la materia será determinada teniendo en cuenta: 1. Del Proceso: o Preparar y desarrollar de manera individual una clase (los temas y su modalidad se distribuirán en la primera clase, en función de la cantidad de alumnos). o Participación activa durante las clases, mediante el análisis del proyecto de tesis a partir de las categorías estudiadas. 2. Trabajo final Se proponen dos modalidades: o Elaborar un trabajo monográfico que permita profundizar en alguna de las temáticas abordadas y vinculadas con el propio proyecto de tesis o Elaborar un avance de artículo, ponencia o comunicación científica incorporando en alguno de sus apartados relevantes alguna de las temáticas abordadas. En caso de que este artículo sea presentado formalmente en Revistas, Congresos o Jornadas científicas y se contará con apoyo del docente en la etapa de revisión.