Imprimir

Docente:
Lic. Gastón Utrera

Caracterización:
Clases teóricas y participativas.

Carácter:
Obligatorio.

Carga horaria:
30 horas.

Breve descripción: 
Este curso tiene como objetivo entregar elementos de análisis económico que le permitan a los alumnos entender las relaciones al interior de la empresa, y entre ésta y el macrosistema. El curso analiza la naturaleza de la firma y las formas de organización que ésta puede adoptar, los costos de agencia y su importancia en la selección de la forma organizacional, y las influencias que sobre la empresa pueden tener las políticas macroeconómicas. 

Objetivos: 
Se espera que al finalizar el curso los alumnos: 
- Aprendan a utilizar el herramental de la economía para analizar el marco económico en el que se mueve la firma para tomar decisiones. 
- Conozcan elementos básicos de teoría macroeconómica y de ciclos y tengan elementos para realizar valoraciones propias de la coyuntura a fin de realizar hipótesis sobre el futuro. 
- Conozcan las características de la estructura económica y de los diversos sectores y la regularidad de los ciclos en Argentina en los últimos años y que lo puedan enmarcar en el contexto mundial. 
- Conozcan y utilicen indicadores del ciclo y sepan detectar las fuentes de información. 
- Logren un buen nivel de conocimiento de la situación actual y analicen y discutan las perspectivas. 

Metodología: 
Las actividades de aprendizaje estarán apoyadas en exposiciones introductorias realizadas por el docente en función de cada tema del programa, en las cuales se plantearán los principales ejes y componentes a tener en cuenta. 
También se realizan trabajos prácticos grupales y discusiones en clases. 

Evaluación: 
Para evaluar al alumno se tendrá en cuenta: 
- La participación en clase. 
- La realización de trabajos grupales. 
- Examen escrito.