Profesor:
Mgter. Marcelo CapelloDr. Leonardo Letelier

Breve descripción:
En el curso se procurará proporcionar a los alumnos un marco conceptual sobre la Introducción a la Teoría y a la Política del Federalismo Fiscal y las Finanzas Federales.

Los contenidos incluidos serán:
-Racional para la existencia de gobiernos sub-nacionales y locales.
-Centralización versus Descentralización.
-Distribución de Funciones Tributarias y de Gasto Público en un gobierno multinivel.
-Diferencias entre desconcentración, descentralización y devolución de facultades de gasto: Elección Pública versus Relación Principal Agente.
-Relaciones Fiscales entre gobiernos de diferentes jurisdicciones, alternativas: Separación de fuentes tributarias, Superposición de fuentes tributarias, Regímenes de Coparticipación de Impuestos, Transferencias desde el nivel central a los niveles sub-nacionales de gobierno: transferencias condicionadas y no condicionadas (implicancias y efectos).
-El Efecto Fly-Paper.
-El tratamiento de los desequilibrios fiscales verticales y horizontales: variantes de equiparación de la capacidad fiscal y de la capacidad de gasto, nivelación horizontal intra-nivel.
-El financiamiento de los gobiernos locales.
-El Federalismo Fiscal Argentino.