Docente:
Dra. Norma Cristina Meichtry

Caracterización:
Curso teórico - práctico de 40 horas. 

Créditos: 
La asignatura otorga 3 créditos. 

Contenidos mínimos: 
La evolución histórica de la población argentina y de sus regiones como campo de aplicación del análisis longitudinal y transversal de sus variables demográficas determinantes. 
La población argentina en el contexto mundial y latinoamericano. Distribución por provincias. Evolución de sus componentes demográficos. Mortalidad, fecundidad y migraciones: marco conceptual y metodológico. 
Movilidad territorial: categorización. Migraciones internas e internacionales en Argentina: características sociodemográficas. Mercado de trabajo e inserción laboral. Composición de la población según sexo, edad, estado civil, nivel de educación, características económicas. 
Los problemas pendientes. Derechos reproductivos y salud reproductiva. Fecundidad adolescente en Argentina. Prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud de los niños y maternidad sin riesgos. Envejecimiento de la población: aspectos sociodemográficos. Desarrollo sustentable y transformación productiva con equidad. El crecimiento de la población y las respuestas económicas y sociales.