Docente:
Dra. Beatriz Eugenia Perona

Caracterización:
Contenidos mínimos: conceptos generales de economía tradicional / heterodoxa, realidad, teoría, método. Fundamentos metodológicos de la economía heterodoxa. Características generales, evolución y críticas a la escuela neoclásica. Caracterización de las principales escuelas heterodoxas, nociones básicas. Temas relacionados en economía heterodoxa.

Duración:
40 horas = 2 créditos.

Carácter:
Curso teórico práctico.

Régimen de cursado:
Presencial con una obligación de asistencia del 80% de las clases. Clases de discusión en que los alumnos han leído previamente la bibliografía asignada. Se pone especial énfasis en no dictar clases magistrales, sino buscar que los estudiantes construyan el conocimiento mediante la reflexión, el debate y el aprendizaje colaborativo. La profesora cumple la función de presentar los temas, guiar la discusión y sintetizar de manera ordenada los conocimientos que van surgiendo, para arribar a un conjunto de conclusiones al final de la clase. Las clases son teórico/prácticas y se discuten ejemplos a medida que se avanza con los temas.

Evaluación:
La nota final de la materia será determinada teniendo en cuenta: 1) Dos trabajos prácticos individuales, realizados a domicilio, entregados y evaluados en formato electrónico. 2) Elaboración de un anteproyecto de investigación, utilizando el marco teórico y metodológico de las escuelas heterodoxas vistas durante el curso (igual modalidad que en el punto anterior). 3) Una presentación oral (tipo seminario), de un tema relacionado con la materia y escogido por el alumno con acuerdo de la profesora.