Imprimir

Docente:
Lic. Héctor Gustavo Fada

Caracterización:
En esta etapa de la carrera, el alumno ha adquirido conocimientos necesarios para desempeñarse a un nivel operativo – aduanero y estará capacitado para participar en aspectos decisivos en materia de comercio exterior. 
El objetivo del módulo es brindar los conocimientos técnicos indispensables que permitan evaluar y asesorar sobre el tratamiento arancelario de las mercaderías con las que opera la empresa, dentro del universo de mercaderías comprendidas en el llamado Nomenclador Arancelario. 
Este asesoramiento es de una importancia radical. Una mercadería puede parecer idéntica o similar a otra, pero variar en su composición y recibir un tratamiento arancelario -derechos, derechos antidumping, específicos, reintegros, reembolsos, impuestos internos, entre otros- totalmente diferente. Esto adquiere mayor relevancia en el caso de nuestra legislación frente a otras economías más estables, donde generalmente la variación en el universo arancelario es de unos pocos puntos porcentuales, salvo excepciones. 
El valor declarado de las mercaderías ante la Aduana también es importante ya que la mayoría de los tributos son ad-valorem. Se dará tratamiento a los diferentes conceptos que deben ser incluidos o detraídos de la base imponible a los efectos tributarios. 
En tal sentido, las actividades propuestas proporcionarán al alumno las capacidades adecuadas para el manejo de las variables que componen el escenario de una planificación financiera sustentable. 

Contenidos mínimos: 
1. Importación. 
2. Exportación. 
3. Valoración.
4. Clasificación arancelaria. Nomenclador Arancelario Aduanero.