Profesor

Dra. en Demografía  (Universidad Nacional de Córdoba)
Cursó el posdoctorado “Retos poblacionales actuales” (UNC).
Mag. en Demografía (Universidad Nacional de Córdoba)
Espec. En Diseño de encuestas y análisis de datos para la planificación social.
Técnica en Investigación Socioeconómica (Universidad Nacional de Misiones).

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), dependiente del CONICET y la UNC. Co-coordinadora del programa de investigación “Población y Salud”, radicado en dicha institución.

Docente de las asignaturas de Fecundidad (2015), Mortalidad (desde 2016), Población y Salud (desde 2019) y Población y Derechos Humanos (desde 2022) del Doctorado y la Maestría en Demografía de la UNC, ha participado también del dictado de seminarios de posgrado organizados a nivel nacional e internacional.

Adscripta a la cátedra de Demografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC (desde 2019).

Línea de Investigación:

Población, Salud y Derechos Humanos; Monitoreo del Ejercicio de Derechos; Salud; Salud Sexual y Reproductiva; Niñez, Adolescencia y Juventud; y Envejecimiento.

Proyectos:
“La información sobre salud en la provincia de Córdoba: aportes desde la Sociodemografía en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Co-dirección)
“Alcance y limitaciones de las fuentes de datos sociodemográficos elaboradas en Argentina para el monitoreo del ejercicio de los derechos económicos y sociales”.

Publicaciones recientes:
Rojas Cabrera, E. (2023). “Mortalidad en edades reproductivas. Argentina, 2005-2020”. Revista Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente en formato preprint. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/862

Rojas Cabrera, E.; Peranovich, A.; Rodríguez López, S.; Tumas, N. (2021). “La mortalidad adolescente más allá de las causas externas. Un análisis en Argentina en los trienios 2005-2007 y 2015-2017”.Astrolabio, Nueva Época, 27: 249-275. doi: 10.55441/1668.7515.n27.28724.

Rojas Cabrera, E.; Peranovich, A.; Cardona Arango, D.; Lizcano Cardona, D. (2021). “El ejercicio del derecho a la salud en las personas mayores de Argentina y Colombia. Una aproximación a partir del análisis de la mortalidad por causas sensibles a la atención de la salud en el siglo XXI”. Revista Brasileira de Estudos de População, 38: 1-22. doi: 10.20947/S0102-3098a0136.

Doctorado en Demografía