Imprimir
Doctorado
Doctorado en Demografía
Introducción

Carrera de posgrado acreditada y categorizada “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 416/2019).
Título validado por Res. 2695/16 del Ministerio de Educación de la Nación.


El título de Doctor es el grado académico máximo que reconoce la Universidad Nacional de Córdoba.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

 

Información General

Directora
Dra. Dora Celton

Director alterno
Dr. Enrique Peláez

Comité Académico
Dr. Martín Saino
Dr. Bruno Ribotta
Dra. Sonia Colantonio
Dr. Adrián Carbonetti
Dr. Leandro González

Título que otorga
Doctor en Demografía

Perfil del egresado
Se espera que el egresado de la carrera de Doctorado en Demografía disponga de los recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de población en relación con sus implicancias sociales y el desarrollo de la región.
Su sólida formación en investigación le permitirá promover proyectos interdisciplinarios que aporten a la comprensión de los fenómenos de población y a proyectar tendencias futuras, así como a vislumbrar las consecuencias de tales tendencias, todo esto con la finalidad, no solo de generar conocimiento nuevo, sino de aportar evidencia empírica e interpretaciones teóricamente fundadas a los encargados de la toma de decisiones en materia de población.
El egresado podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
1) En docencia e investigación en ámbitos académicos.
2) En el sector público y privado, en organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando investigaciones, proponiendo políticas y programas que contribuyan a la solución de problemas que afectan a la población.

Objetivos

La carrera de Doctorado en Demografía tiene los siguientes objetivos generales:
- Fortalecer la investigación científica, estudiar y desarrollar nuevas metodologías en el campo de la Demografía.
- Formar recursos humanos del más alto nivel académico, con capacidad para desempeñarse en docencia, investigación y transferencia hacia la sociedad de los conocimientos adquiridos en el campo de los estudios de población y demografía.
- Capacitar recursos humanos que contribuyan al desarrollo desde los procesos de integración, tanto regional como internacional.
- Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre los problemas sociales y económicos de la población que posibiliten el avance del conocimiento científico y social en ese campo.
- Capacitar recursos humanos que, a través de su conocimiento de la dinámica poblacional, contribuyan al mejoramiento de la toma de decisiones sobre políticas públicas

Cursado y Cronograma

Los cursos comienzan en marzo de 2024. Se dictan de lunes a viernes de 16 a 20 hs en modalidad híbrida: presencial para los residentes en Córdoba y vía zoom para los demás.

PRIMER SEMESTRE 2024

18 al 22 marzo - Métodos II. Análisis cualitativo. Dr. Horacio Paulin (UNC)
25 al 28 marzo - Mortalidad Dr. Andrés Peranovich (CONICET)
22 al 26 abril - Población, salud y ambiente. Dr. Ariel Abeldaño  (Universidad de Helsinki)
6 al 10 mayo - Métodos III. Análisis de registros y datos masivos.(RStudio) Dr. Eduardo Bologna (UNC)
20 al 24 mayo - Evaluación de datos y estimaciones demográficas- Dr. Bruno Ribotta (UNC y CONICET)
3 al 7 de junio - Proyecciones de población. Dr. Leandro González (UNC y CONICET)
10 al 14 junio - Atlas Ti  (pendiente)


SEGUNDO SEMESTRE 2024
(Fechas a definir)

Fecundidad
Migraciones
Epistemología y naturaleza de la Demografía
Poblaciones Teóricas
Taller Sistemas de Información Geográfica, SIG
Taller procesamiento de Datos. REDATAM
Políticas de Población

Estructura Curricular

El Programa del Doctorado en Demografía procura un equilibrio entre los aspectos formales y sustantivos de los estudios demográficos, combinando diversos enfoques y disciplinas. Se organiza en tres bloques principales que acompañan al doctorando en su formación teórica y metodológica y en el desarrollo de su trabajo de Tesis.

El bloque común tiene por objetivo la revisión de los principales enfoques teóricos que se utilizan en los estudios de población, así como proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para interpretar adecuadamente los problemas poblacionales.

El bloque de orientación, permite profundizar en el conocimiento existente en el campo teórico relacionado con el proyecto de Tesis. Es la instancia de formación especializada.

Los Talleres de Tesis permiten el intercambio entre los/as doctorandos/as bajo la tutela de los profesores encargados, acerca de aspectos metodológicos, problemas puntuales de los trabajos de investigación, uso de técnicas específicas para el análisis de los datos, etc. Estos talleres, se articulan con materias del plan de estudios y ofrecen de manera progresiva y gradual contenidos conceptuales y procedimentales, con el objetivo de avanzar en el proceso de investigación y desarrollo de las tesis.


Los bloques y las materias comprendidas en el Plan de estudio son las siguientes:

1. BLOQUE COMÚN. Formación General Teórico-Metodológica
Obligatorio. Comprende 7 materias que insumen 21 créditos (420 horas). 
Métodos I Análisis multidimensional
Métodos II. Análisis cualitativo
Poblaciones teóricas
Evaluación de datos y estimaciones demográficas
Políticas de población
Dinámica demográfica
Proyecciones de población

 

 

2. BLOQUE DE ORIENTACIÓN: Conocimientos específicos
Comprende la obligatoriedad por parte de los doctorandos de aprobar al menos tres cursos optativos, cada uno suma 3 créditos (180 horas).
La oferta de optativas* es la siguiente:
Población y derechos
Aspectos socioeconómicos de las migraciones
Aspectos socioeconómicos del envejecimiento
Métodos III: análisis de registros y datos masivos
Población y mercado de trabajo
Población y salud
Urbanización y migraciones internas
Ambiente, población y territorio
Demografía histórica
Sociología de la familia
Población y educación
Análisis avanzado de fecundidad y nupcialidad 

 

 

*Aclaración: la oferta de materias optativas es un ejemplo. Anualmente los cursos optativos serán propuestos en función de los requerimientos de las Comisiones Asesoras de tesis.

3. BLOQUE DE TRABAJO DE TESIS. Talleres de tesis
Comprenden tres Talleres con un total de 9 créditos (180 horas)
Taller 1


Trabajo de Tesis
Taller 2 Procesamiento de datos: REDATAM
Taller 3 Sistemas de Información Geográfica

No existen correlatividades entre los bloques ni entre las materias.

Inscripción, Admisión y Aprobación

Para ingresar a la Carrera del Doctorado el/la aspirante deberá:

1) Poseer titulo de grado expedido por una Universidad del país o extranjera de reconocido prestigio académico
2) Acreditar estudios de posgrado en temas de población o en otra disciplina que presente afinidad con los estudios demográficos
>Descargar el Reglamento del Doctorado en Demografía en formato PDF 

Procedimiento de Admisión

Los/as interesados/as deben solicitar su admisión en las condiciones y fechas que se establezcan anualmente. El Comité de Admisión evaluará las condiciones científicas, profesionales y personales de la persona aspirante mediante el análisis de su currículum y entrevistas personales si se consideran necesarias y posibles. Emitirá un dictamen fundado en que constarán los criterios adoptados y podrá requerir al candidato o a la candidata un examen sobre determinados conocimientos o la aprobación de cursos que se consideran necesarios como requisitos previos a su admisión.
En el caso que la formación de base en Demografía no sea suficiente, ésta deberá ser completada por un programa de nivelación.



Aprobación



Para optar por el título de Doctor/a en Demografia de la Facultad de Ciencias Económicas, los/as candidatos/as deberán cumplir con los siguentes requisitos:

a)Cursar y aprobar las materias integrantes del Plan de Estudios del Doctorado, que comprenderá cursos de formación de base en Demografia y aquellos especificos necesarios para la elaboración de la tesis que la Comisión Asesora de Tesis determine;

b)Acreditar conocimientos suficientes de lecto comprensión de los idiomas español e Inglés y lecto comprensión de otro idioma a elección: francés, portugués, italiano o alemán;

c)Haber aprobado la tesis consistente en un trabajo de investigación que constituya un aporte significativo al progreso del conocimiento cientifico en el campo de los estudios de población.


Cursos y acreditación de equivalencias

Los cursos que se ofrecerán incluirán los de noción general teórica-metodológica (bloque común), los de conocimientos específicos (bloque de orientación) y los conocimientos complementarios (Talleres), que podrían ser impartidos como cursos regulares, seminarios, laboratorios e investigación. El Comité de la Carrera de Doctorado determinará para cada año, los cursos a ofrecerse en el correspondiente año lectivo.

Los/as alumnos/as deberán acreditar la aprobación de los cursos del bloque común (equivalente a 21 créditos horarios), del bloque de orientación ( 9 créditos horarios) y de los Talleres (9 créditos).
La aprobación será con un calificación promedio de siete (7) puntos, en una escala de cero (0) a diez (10).
Cuando el/la aspirante al ingreso que resulte admitido/a haya cursado asignaturas de contenido y profundidad similar o mayor a algunas de las que se dicten en la Carrera de Doctorado, en otras instituciones universitarias de posgrado (cuarto nivel) nacionales o extranjeras de reconocida jerarquía, el Comité de la Carrera de Doctorado podrá autorizar en cada caso particular el reconocimiento de equivalencias hasta un máximo de quince créditos. En ningún caso el reconocimiento podrá hacerse con cursos aprobados con calificación inferior a 7 (siete) (escala de 0 a 10) o su equivalente (en otros sistemas de evaluación).

 
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuerpo Docente

Dra. Acosta, Débora Laura
Dra. Alberto, Catalina Lucía
Dr. Andrada, Marcos Javier
Dr. Andreozzi, Lucía 
Dra. Bertone, Carola Leticia
Dr. Bologna, Eduardo León
Dr. Carbonetti, Adrián Carlos Alfredo
Dra. Celton, Dora Estela
Dra. Colantonio, Sonia Edith
Dr. Domenech, Eduardo Enrique
Dra.Fanta Javiera 
Dr. Figueras, Alberto José
Dr. Gómez, Pablo Sebastián
Dr. González, Leandro Mariano
Dra. Ghirardi, Mónica
Dra. Magliano, María José
Dra. Monteverde, Laura Malena
Dra. Molinatti, Florencia
Dr. Paz, Jorge Augusto
Dr. Paulin, Horacio Luis
Dr. Peláez, Enrique
Dr. Peranovich, Andrés Conrado
Dr. Reboiras, Leandro 
Dr. Ribotta, Bruno Sebastián
Dr. Rodríguez López, Santiago
Dra. Rojas Cabrera, Eleonora Soledad
Dra. Rosales, Gladys Del Valle
Dr. Saino, Martín Omar
Dra. Salazar Acosta, Luisa 
Dra. Santillán Pizarro, María Marta
Dr. Torres, Víctor Eduardo Roque
Dra. Tumas, Natalia
Dr. Velázquez, Guillermo Ángel
Dr. Eduardo Eugenio Arriaga
Dra. Maria Dorys Cardona Arango
Dr. Herve Domenach
Dr. José Marcos Pinto da Cunha
Dr. Paulo Saad

Líneas de investigacion y tesis en curso

PRODUCCIÓN DE DATOS Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS

Coordinadora
Lucía Andreozzi


Docentes
Bruno Ribotta
Leandro González
Adrián Carbonetti
Lucía Andreozzi
Eduardo Torres


Temáticas

-Evaluar la calidad de los censos de población y vivienda y de las estadísticas vitales, entre otras fuentes de datos sociodemográficos, a partir de la discusión, aplicación y desarrollo de metodologías específicas.

-Evaluar las posibilidades y limitaciones de las fuentes de información socio-demográficas más relevantes, para la realización de estimaciones y proyecciones de población y el estudio de poblaciones específicas.

- Proyecciones probabilísticas. Concepto de modelo. Estadística frecuentista y Bayesiana. Modelos para datos funcionales, modelo Lee-Carter y proyecciones bayesianas oficiales.

- Proyecciones subnacionales: métodos matemáticos tradicionales y probabilísticos. Variables sintomáticas.


Tesistas
CARVAJAL, Erica. “Exactitud en las causas básicas de muerte de las mujeres en las estadísticas vitales del Ecuador, entre 2010-2021" 

ENRIQUEZ, Alexandra. “Evaluación de la factibilidad del uso de modelos probabilísticos en Ecuador para proyecciones de mortalidad”

LOPEZ, Nicolás “Proyección de la Demanda Potencial de Educación Superior de los jóvenes de la provincia de Salta durante el periodo 2020-2030”

VELASQUEZ BATISTA, Jorge. “Proyecciones poblacionales para áreas pequeñas en Ecuador, provincia de Cotopaxi, 2010-2040”

ZAMBRANO, Juan Carlos "Proyecciones de la educación superior provincia del Guayas. con el método edad-periodo-cohorte mediante el enfoque bayesiano”

POBLACIÓN, DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Coordinadora
María Marta Santillán


Docentes
Enrique Peláez
Eleonora Rojas Cabrera
María Marta Santillán
Rogelio Fernández Castilla
Eduardo Domenech
Andrés Peranovich


Temáticas
-Ejercicio de derechos, Poblaciones en situación de vulnerabilidad, Monitoreo del ejercicio de derechos.

-Derechos humanos y agendas de población y desarrollo.

-Políticas públicas y ejercicio de derechos.


Tesistas
CALVELO, Laura. “Las tensiones nacional / global en la reconfiguración de la cuestión poblacional en Argentina entre 2003 y 2013 y su rol en la adopción del Consenso de Montevideo"

CUEVAS, Roxana. “Las estadísticas sobre las personas con discapacidad en Argentina y su relación con el mercado laboral desde una perspectiva de derechos".

RODRIGUEZ, Rosa “Mortalidad infanto juvenil. Las políticas públicas y los derechos a la salud en el marco de los tratados internacionales de Derechos Humanos. Catamarca 2000-2020”

MIGRACIONES

Coordinadores
Eduardo Bologna
Pablo Gómez
Martin Saino


Docentes
Hervé Domenach
Eduardo Bologna,
María José Magliano,
Pablo Gómez
Gabriel Bidegain
Florencia Molinatti,
Martin Saino,
Luisa Salazar Acosta


Temáticas
-Inserción laboral de migrantes en las sociedades receptoras.

-Flujos migratorios en perspectiva longitudinal: los cambios en la composición y el ritmo de las llegadas.

-Selectividad migratoria en las diferentes etapas de las corrientes migratorias.

-Hijos e hijas de migrantes, inserción escolar y convergencia educativa.

-Migraciones sur-sur, modos en que se segmentan los procesos de asimilación a las sociedades receptoras.

-Incorporación laboral de hijos e hijas de migrantes.

-Perspectivas teóricas en el estudio de la incorporación de migrantes.


Tesistas
AMEIJEIRAS, Analía “De dónde venimos y hacia dónde vamos” Un análisis de las estadísticas migratorias en Argentina"

ARMAS, Constanza. “Cuidado de los migrantes venezolanos en Argentina”

CELADA, Vanina “Patrones de Migración Interna y Movilidad Interurbana en Argentina: medición, descripción y predicción mediante la huella digital durante el período 2010-2023”

MACIAS, Norma “Bolivianos y peruanos en Catamarca: trayectorias, precarización y diversificación del mercado laboral local, 2010-2020”.

MARIN SALAZAR, Yenny A. "Vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos y retornados en Colombia: brechas sociodemográficas medidas con el Censo de Población y Vivienda de 2018"

LOPEZ, Julieta: “Los efectos de la migración en la dinámica demográfica de la población en la Patagonia sur,1991-2010”

CARRARO, Juan Manuel “Movilidad territorial y educación en escuelas fronterizas (Argentina-Bolivia). El caso de la localidad Prof. Salvador Mazza, Salta”

LOMBARDO, Dolores “Migración interna y desarrollo territorial en Uruguay, 1985-2011”

ENVEJECIMIENTO

Coordinadores
Enrique Peláez – Laura Acosta


Docentes
Enrique Peláez
Doris Cardona
Laura Acosta
Malena Monteverde
Vicente Rodríguez Rodríguez


Temáticas
-Envejecimiento y cuidados.

-Salud.

-Discapacidad, Pobreza, Seguridad social.


Tesistas
DELGADO NOBOA, Alicia. "Adulto mayor, necesidades-demandas y red social de apoyo en Ecuador: el caso de la ciudad de Quito"

DIAZ, Angeles. "Diferenciales en la calidad de vida de las personas mayores en la provincia de Buenos Aires” 


POBLACIÓN Y TRABAJO

Coordinadores
Jorge Augusto Paz - Nancy Stanecka


Docentes
Jorge A. Paz
Martín Saino
Eduardo Torres
Alberto Figueras
Nancy Stanecka


Temáticas
-Análisis del trabajo con perspectiva de género.

-Trabajo juvenil (formas de empleo y capacitación/ desempleo y vulnerabilidad).

-Políticas públicas para el desarrollo basadas en la transformación del mercado laboral. 


Tesistas

IGLESIAS, Maximiliano. "Análisis de perfiles de la PEA en condiciones de informalidad en el Gran Córdoba"

JASIN, Sofía. “ La participación económica de la mujer en Argentina. Análisis de los factores que están por detrás del proceso pasado y futuro”

MURA, Suyay “El impacto de la dependencia potencial en el hogar en la participación económica de las mujeres en edades activas en las regiones argentinas (2021-2023)”.

PADRO Olga “ La segmentación en el mercado laboral en Argentina y los aspectos sociodemográficos que afectan la baja participación de las mujeres en el sector formal”

RABBIA, Evelin. "Las mujeres en la Provincia de Córdoba: nivel educativo, fecundidad e inserción laboral”

GÉNERO, FECUNDIDAD Y DESIGUALDADES

Coordinadoras
Javiera Fanta, Malena Monteverde, Luisa Salazar Acosta


Docentes
Javiera Fanta Garrido
Malena Monteverde
Luisa Salazar Acosta
Carola Bertone
Marcos Andrada,
Fabio Rodríguez Ospina
Florencia Molinatti
Jorge Paz
Nancy Stanecka
Bruno Ribotta


Temáticas
-La desigualdad de inequidades y brechas de género y sus determinantes.

-La incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas.

-Envejecimiento poblacional y la carga de cuidados de personas mayores en situación de dependencia desde la perspectiva de género.


Tesistas
FERNANDEZ, Martina “Caracterización de la monomarentalidad como modelo familiar en Argentina. Trayectorias laborales, economía del cuidado y uso del tiempo en mujeres jefas de hogar, 2001-2019”

GUTIERREZ PEÑA, Conny. “Niñas pariendo niñ@s. Análisis de la fecundidad en niñas menores de 15 años. Colombia, 2010-2021”

LOYOLA, Víctor "Fecundidad en La Rioja ; características y determinantes"

MAZZIERI, Romina “Fecundidad y proyectos reproductivos en poblaciones vulnerables del gran Córdoba. Una mirada sociodemográfica y con perspectiva de género”


OLARTE, Iris: “Mujer, migrante y madre. La fecundidad de las migrantes de Bolivia en Argentina y en las provincias fronterizas durante las primeras décadas del siglo XXI”

SÁNCHEZ, Margarita “ Fecundidades juveniles, trayectorias escolares y políticas públicas. Entre proyecto y desacierto en Córdoba, Capital 2010-2020”

GOROSITO, Daniela: “Maternidades en soledad en Argentina y Córdoba durante las primeras décadas del siglo XXI"

ALCALDE, Mariana. “Violencia doméstica en Córdoba”

DELEG GUAZHA, Nancy "Efectos diferenciales de la pandemia sobre la situación laboral de las mujeres desde una perspectiva sociodemográfica y de género en el Ecuador."

DMITRUK, Luis “Población, hogar y estructura socio ocupacional en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra con el Brasil. 1827”

JASIN, Sofía. “ La participación económica de la mujer en Argentina. Análisis de los factores que están por detrás del proceso pasado y futuro”

MUÑOZ, Valeria. “Prácticas ocultas de discriminación en la población femenina en el Noroeste argentino”

RABBIA, Evelin: "Las mujeres en la Provincia de Córdoba: nivel educativo, fecundidad e inserción laboral”

POBLACIÓN Y EDUCACIÓN

Coordinadores
Marcos Andrada y Eduardo Torres


Docentes
Marcos Andrada
Luisa Salazar Acosta
Eduardo Torres
Gabriel Escanés


Temáticas
-Condiciones sociales, económicas y geográficas  de vulnerabilidad y el acceso, permanencia y graduación de los diferentes niveles educativos.

-Condiciones educativas de la población inmigrante y emigrante. Migración calificada.

-La educación como determinante social de la mortalidad.

-El nivel educativo y los niveles de fecundidad de las poblaciones.

-El comportamiento de La poblaciones escolares al interior de sí misma.

-El derecho a la educación y su impacto en otros aspectos educativos. Calidad y Cobertura de los sistemas.

-El acceso y la cobertura de la educación en  los pueblos originarios, afrodescendientes y otros grupos poblacionales vulnerables.


Tesistas
CÉSPEDES MARCIAL, Darwin. “Un análisis del efecto y contribución de la educación en las condiciones del Buen vivir en Ecuador, 2009-2019”

GANGA, Leonel “Segregación Escolar como consecuencia de la Segregación Residencial Socioeconómica: Análisis en dos instituciones educativas de departamentos del Gran San Juan bajo el contexto de la educación en tiempos de virtualidad"

SÁNCHEZ, Margarita “ Fecundidades juveniles, trayectorias escolares y políticas públicas. Entre proyecto y desacierto en Córdoba, Capital 2010-2020"

CARRARO, Juan Manuel “Movilidad territorial y educación en escuelas fronterizas (Argentina-Bolivia). El caso de la localidad Prof. Salvador Mazza, Salta”

 

POBLACIÓN Y SALUD



Coordinadores

Andrés Peranovich, Eleonora Rojas Cabrera y Natalia Tumas


Temáticas
-Poblaciones vulnerables. Determinantes de la salud.

-Cambio climático y salud. Desigualdades en salud.

-Enfermedades emergentes, re-emergentes y enfermedades tropicales desatendidas.

-Servicios de salud. Sistemas de información en salud. Efectos demográficos, sociales y económicos.

-Desigualdades sociales y de género en salud.

-Enfermedades Crónicas no Transmisibles y procesos alimentario-nutricionales.


Docentes
Eduardo Arriaga
Andrés Peranovich,
Eleonora Rojas Cabrera,
Bruno Ribotta,
Natalia Tumas,
Carola Bertone,
Santiago Rodríguez López,
Alejandra Fantin,
Enrique Peláez,
Adrián Carbonetti,
Sonia Colantonio


Tesistas
ACEVEDO, Adriana “Transición alimentaria en la Provincia de Córdoba, su impacto en los patrones de crecimiento y nutrición en los últimos 50 años”

ACHINELLI BÁEZ, Marcela “Lactancia materna, salud y sobrevida infantil en Paraguay”

APARICIO, Lourdes "Exposición ambiental a plaguicidas y la morbilidad por CM y DBT ."

BELLIARD, Matías” El proceso de convergencia de la mortalidad en Argentina por jurisdicción 1990-2019”

BURGOS BARRETO, Grisel "Expectativa de vida y Años de vida perdidos entre personas con diagnóstico de VIH/SIDA en San Juan, Puerto Rico durante los años 2000-2020."

CARO, Patricia “Mortalidad por Cáncer de Mama en el marco de las transiciones Demográficas y Sanitarias en la provincia de Neuquén, Argentina”

ESCOBAR DIAZ, Gloria. “Mortalidad por acto violento y la integración de la perspectiva de género en el análisis del conflicto armado colombiano”

FIGUEROA Vanessa “Años de esperanza de vida perdidos y pronóstico de la mortalidad en la población portadora de VIH/ SIDA del noroeste argentino. 2001-2022”.

FUENTES MARIN, Jaime “Vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de inundaciones en la Provincia de Esmeraldas del Ecuador”

GHERRA, Estefanía. "Exceso de la mortalidad de ciertas causas de muerte en regiones argentinas 2012-2016"

LONGHI, Fernando. “La desnutrición en la niñez argentina en las primeras décadas del siglo XXI”.

NIEVA, Efraín “Evolución y análisis de las principales causas de Mortalidad en la Provincia de Provincia de Catamarca, periodo 1990-2010”

 

Alumnos

ALUMNOS
- ACHINELLI BÁEZ, Marcela. Economista. Mgter. en Entidades de la Economía social. Paraguay. - IGLESIAS, Maximiliano. Economista (UNC). Cursa la Maestría en Estadística Aplicada Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
-AHUMADA, María Inés, Lic. En Administración, Maestría en Estadística Aplicada (en curso) Docente FCE. - JIMENEZ CHAMORRO, Lic. En Ciencias Mención Matemática Estadística, Paraguay. Becaria FONCyT
- ALCALDE, Mariana. Economista. Lic. En Psicología (UNC). - JASIN, Sofía. Lic. En Sociología (Universidad de Mar del Plata)
- AMEIJEIRAS, Analía. Lic. En Sociología. Cursa Maestría en Demografía (UNLU), Buenos Aires. - LOMBARDO CUSTODIO, María del Rosario. Lic. En Ciencias Sociales. Mgter. En Economía y Gestión de turismo sustentable (Univ. De la República) Uruguay.
-AÑAÑOS, María Celina. Arq., Socióloga, DOA Paris X. Profesora Titular UNRosario - LONGHI, Fernando. Geógrafo – Lic. y Dr. en Ciencias Sociales, UNTucumán.
- APARICIO, Lourdes. Lic. En Biología, Mgter. En Salud Pública (UNC).

- LEYVA Jorge, Lic. En Economia. Mag en estadística Aplicada UNChilecito

-ARBOLEDA QUINTERO, Leidy Laura Estadística, Mgter. En Ciencias Estadísticas. Cursó CREAD, Docente en Universidad de Antioquia, Colombia. - LOPEZ, Julieta. Socióloga. Posgrado en Demografía. Docente Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- ARMAS ACOSTA, Constanza, Lic. En Psocología (Univ. Andrés Bello, Venezuela), Esp. En Migración, Mgter. en gerencia de Programas sociales. - LOPEZ, Nicolás. Lic. En Ciencias de la Educación (UNSA). Becario CONICET
- BARROS KUCK, Elizabeth. Economista. Mgter. en Población y Desarrollo, Universidad de Asunción, Paraguay. Master of Arts in Economics,Georgetown University. - LOYOLA, Víctor, Lic. En Historia, UNLAR
-BRAVINO, Laura, CP, Posgrado en Estadística Aplicada, docente FCE-UNC - MACIAS, Norma. Lic. y Mgter. en Administración, UNC, Catamarca.
- BASSO, Martin. Lic. En Administ. Mgter. en Estadística Aplicada (UNC), - MANRIQUE HERNANDEZ, Fabián, médico, Esp. En Epidemiología, Colombia
- CABRERA DA COSTA, Mariana, Lic. En Sociología, Estadística, Maestría en Demografía, Universidad de la República, Uruguay - MAMANI ABAN, Carlos, Lic. En Educación (UNSA), Becario CONICET
- CALVELO, Laura. Socióloga, Mgter. en Demografía Social (UNLU). - MARIN SALAZAR, Andrea. Ing Catastral y Geodesta. Mgter. en Demografía (Univ. del Externado) Colombia
- CARO, Patricia. Matemática (Universidad Nacional Comahue). Mgter. en Estadística Aplicada (UNC). - MARQUEZ CALISAYA, Iván. Estadístico, CRIAD (Celade). Mgter. En Desarrollo Económico. Jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales, INE Bolivia.
- CARRARO, Juan Manuel. Lic. En Economía (Universidad Nacional de Salta) - MARTÍNEZ, Ayelén, Esp. en Demografía, Mag en Demografía UNLU, (en curso) Buenos Aires
- CARVAJAL CERON, Erica. Ing. en Estadística, Mgter. en Salud Pública (Ecuador) - MAZZIERI, Romina. Abogada. Lic. En Ciencias Políticas. Mgter. En Políticas Públicas.
- CASTRO CARRASCO, José. Ing. en Estadística e Informática. Mgter. en Estadística Aplicada. Universidad de Guayaquil, Ecuador. - MEDELLIN VERA, Paula, (Colombia) Economista. Cursó CREAD, Cursa Mag. En Gobierno y Políticas pública
-CEBALLOS CLAUDIA, Lic. En Comunicación, Maestría en Relaciones Internacionales (en curso) UNC - MONCAYO MOLINA, Luis (Ecuador), Ing. Químico, Mgter. En Educación
-CELADA, Viviana. Lic. En Sociología, (UBA), Mgter. en Estudios culturales (UBA) - MUHAFRA, Sofía, Socióloga, Mag, en Demografía social (UNLU) Buenos Aires
-CESPEDES MARCIAL, Darwin. Lic. en Ciencias de la Educación. Mgter. en Estadística Aplicada, Ecuador. - MUÑOZ, Valeria. Lic. En Economía (UNSA)
- CHIARA, Camila, Socióloga, Sociologa, Espec. Demografía social, becaria de CONICET, Buenos Aires - MURA, Suyay. Lic. En Sociología, Esp. En Análisis Demográfico- Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- DELEG GUAZHA, Nancy. Economista. Mgter. en Gerencia, Pontificia Universidad Católica de Ecuador. - NIEVA, Efraín. Contador Público y Mgter. en Administración de Empresas. Universidad Nacional de Catamarca.
- DELGADO NOBOA, Alicia. Economista. Mgter. En Desarollo Social, Universidad de Cuenca, Ecuador. - OJEDA LABOURDETTE, Miguel, Geógrafo. Maestría en Demografía UNC (en curso), Chile
- DIAZ, Ángeles, Lic. En Psicología, Esp. En Epidemiología, Buenos Aires - OLALLA VALENCIA, Ana (Ecuador), Estadística, Mgter. en Demografía (CEDEPLAR)
- DMITRUK, Luis Pablo. Lic. En Histora. Mgter. en Demografía (UNLU), Buenos Aires - OLARTE, Iris. Prof. En Educación, Posgrado en Educación (UNSA), Salta
- ESCOBAR DIAZ, Gloria. Abogada, Universidad Santiago de Cali, Colombia - PADRÓ, Olga, Cont. Público, Mgter. En Estadística Aplicada, docente en la FCE-UNC
-CORZO GARCÍA, Rodrigo (Bolivia) Lic. En Sociología (UMSA), Mag. En Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO, México)  
- FERNANDEZ, Martina. Lic. en Sociología. UNC -PEREZ FLORES, Citlalli (mexicana, reside en Perú), Lic. Actuaria, Mgter. En Riesgos
- FIGUEROA, Vanessa Lic. En Matemática, Mgter. en Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca -PERUCH ALVAREZ, Karina . Lic. En Comunicación. Posgrado en Género y feminismo. FLACSO, Guatemala
-FORERO MUÑOZ, David, Economista, Mag. En Estudios y gestión del Desarrollo, Colombia - PINILLA MONSALVE, Gabriel, médico, Esp. Epidemiología. Mag. En Neurociencia social, Colombia
- FUENTES MARIN, Jaime. Ing. Ambiental (Ecuador) - RABBIA, Evelin. Contador Público – Docente FCE-UNC.
- GANGA, Leonel. Matemática. Cursa Maestría Estadística Aplicada, Universidad Nacional de San Juan - REVIROL, Karina, Lic. En Sociología, Mag. en Demografía social (UNLU)
- GHERRA CASTELLANOS, Estefanía. Lic. en Economía, Universidad Nacional de Córdoba. - RODRIGUEZ, Rosa. CPN . Maestría en Administración- Docente (Universidad Nacional de Catamarca).
- GIUSTI, Alejandro. Lic. En Sociología. Posgrado en Demografía, Buenos Aires - RODRIGUEZ GAUNA, María Cecilia. Lic. En Sociología. Mgter. en generación y análisis de información estadística, Argentina
- GONZALEZ OLGUIN, Daniela, Geógrafa, Maestría en Demografía UNC (en curso) - RIZZI, Gastón, Lic. En Comunicación, Mgter. En Sociosemiótica, UNC
- GOROSITO, Daniela. Lic. En Geología. Mgter. En Demografía (UNC) - SANCHEZ, Claudia Andrea. Contador Público – Docente FCE-UNC.
- GULLI, María Isabel. Lic. En Economía, Mag. En Economía docente FCE-UNC - SANCHEZ, Margarita. Lic. en Tecnología Educativa (UTN). Mgter. en Gestión de Instituciones educativas (Flacso).
- GUTIERREZ PEÑA, Conny. Estadística. Mgter. en Estudios de Población (Univ. Externado). Colombia -TOMAS, María Silvia. Lic. en Ciencias Sociales. Mgter. Demografía Social
- HERRERO, Verónica Lic. En Economía,., Mag. En Demografía. Córdoba - TRICARICO, Federico, Lic. En Sociología, (UNSE), Becario CONICET
 - FERRERO, Tamara, Lic. En Enfermería, Mag. En Epidemiología, Gestión y Políticas da Saudl (UNLA), - VALDEBENITO, Carlos, Geógrafo, Dr. En Ciencias Sociales, Chile
 OCHETTI Mariano Gustavo , Contador Público (UNC), Maestría en Contabilidad y Auditoría (UCC) resta Tesis. - VELASQUEZ BATISTA, Jorge. (Ecuador) Ing. Estadístico (Univ. Central del Ecuador)
 VANOLI FAUSTINELLI, Lucas. Lic. En Gestión Ambiental, Mag. En Demografía (UNC), Master en Ingeniería
y Tecnología Ambiental
- ZAMBRANO GÓMEZ, Juan. Ing. En Estadística Informática. Mag. en Educación Superior. Universidad de Guayaquil.
WILLIAMS, Iván. Actuario, Mag. En Demografía (UNLU)  

Tesis Defendidas 2018-2023

- ANDREOZZI, Lucia, “Métodos probabilísticos de pronósticos de la mortalidad y su aplicación a tres Departamentos de la Provincia de Córdoba”. Director: Dr. Eduardo Torres.

- ARÉVALO WIERNA, María de los Angeles “Migrar y estudiar. Brechas educativas de las niñas y niños migrantes en la Argentina”. Director: Dr. Jorge Augusto Paz.

- BALBUENA CAMACHO, Mariela. “Estudio sociodemográfico de mortalidad infantil en Uruguay en el contexto de la reforma sanitaria 2008-2018”. Director: Dr. Andrés Peranovich.

- BARAJAS ARCHILA Christian, “Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI”. Directora. Dra. María Franci Álvarez.

- BARRERA ESCOBAR, Alejandro, “Estructura socioeconómica y laboral de los migrantes en Colombia: discusión entre teoría y realidad”. Director: Dr. Alejandro Canales.

- BIDEGAIN GREISING, Gabriel, “Los haitianos que se fueron”. Director: Dr. Hervé Domenach.

- CAÑAS JACOME, Ricardo, “El rol de las variables demográficas en la planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”. Director: Dr. Leandro González.

-BASSO, Martin “Migraciones internas: dinámica, causas y efectos en Argentina 2001-2010” Director: Dr. Martín Saino

-CASTRO CARRASCO, José . "Factores y determinantes para el empleo/desempleo juvenil en la ciudad de Guayaquil" Director: Dr. Leandro González

- CUASNICU, Alejandra, “Consumo de sustancias psicoactivas. Relación con las características socioeconómicas y demográficas. Desarrollo de un sistema de indicadores multivariado para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención”. Director: Dr. Eduardo León Bologna.

-CUEVAS, Roxana,”Discapacidad y mercado laboral: una mirada desde las estadísticas oficiales argentinas entre 2010 y 2022 en el contexto de la actual medición de la discapacidad en América Latina. Alcances y nuevos desafíos”. Director: Dr. Fernando Manzano.

- DE LA MOTA, Leandro, “Proyecciones de hogares y necesidades de viviendas en la Argentina 2010-2040”. Director: Dr. Leandro González.

- DELGADO, Florencia, “Prácticas agrícolas intensivas, salud y población. Autopercepción acerca del riesgo”. Directora: Dra. María Franci Alvarez.

-DEL SALTO, Belén, “Vulnerabilidad Sociodemográfica ante amenazas naturales en el perfil costero norte del Ecuador” Director: Dr. Leandro González.

-ESCANÉS, Gabriel,”Conductas riesgosas subyacentes en la mortalidad vial de Argentina y Chile durante el período 2000-2015”. Directora: Dra. María Alejandra Fantin.

- FALCON AYBAR, María del Carmen. “Migrantes antiguos y recientes: redes migratorias e inserciones laborales de peruanos en la ciudad de Córdoba. 1991 – 2010”. Director Dr. Eduardo Bologna.

- FANTA GARRIDO, Javiera,”La fecundidad de las mujeres migrantes en Argentina durante la primera década del siglo XXI. Desigualdades reproductivas y contribución a las tendencias nacionales en fecundidad”. Directora: Dra. Gladys Massé.

- FERNÁNDEZ ORTIZ, Yésika, “Desigualdades sociales del envejecimiento saludable en Colombia 2018”. Directora: Dra. Laura Malena Monteverde.

-GONZALEZ, Mariana,”La brecha de ingresos entre hogares nativos y hogares migrantes regionales en Argentina”. Director: Dr. Enrique Peláez.

-LLACHE ORDUZ, Guillermo,”Dinámica y estructura demográfica de Girón”

-LLERENA PINTO, Freddy, “ El contexto de la COVID19 y su efecto en los índices de mortalidad del Ecuador. Un análisis demográfico para el año 2020”. Directora: Dra. Laura Malena Monteverde.

-LORENZETTI, Andrea Carla, “El aporte productivo de las personas mayores en la ciudad de Buenos Aires”. Directores Dres. Enrique Peláez y Corina Rodríguez Enríquez.

- LUQUE, María Gimena, “Causas poco útiles en las estadísticas de mortalidad de la Argentina: implicancias para el análisis socio-demográfico y la definición de políticas de salud”. Director: Dr. Bruno Ribotta.

- MICHELI, Elda Beatriz. “El envejecimiento en el siglo XXI en la provincia del Neuquén. Estimación de las necesidades y costos en los cuidados de largo plazo para los mayores de 65 años”. Directora: Dra.Laura Malena Monteverde, Co-directora. Dra. Laura Acosta.

- NIGITA, Rubén,”Producción de datos en los censos de población argentinos: análisis del proceso de captura del censo 2010”. Director: Dr.Leandro de La Mota.

- ORTEGA AREYTE, Carlos, “Cáncer gástrico en la Provincia del Huasco, Atacama, Chile, 2007-2012. Análisis de la sobrevida de los pacientes con garantías explícitas de Salud (GES)”. Directora: Dra. Carola Bertone.

- PAZ, Jorge Augusto,”Ensayos sobre el Bono de Género en la Argentina. Factores internos y externos que determinan la participación económica femenina”. Director: Dr. Paulo Saad.

- PERALTA, Carolina,”Urbanización y distribución espacial de la población de la Provincia de Córdoba, 1914-2014”. Directora: Dra. Norma Cristina Meichtry.

- RAVINOVICH, Nathaly ”Principales causas de muerte en los adultos mayores en la Argentina. Evaluación del impacto en la esperanza de vida. 2000-2010. Consideraciones sobre futuros aportes en las políticas públicas”. Director Dr. Eduardo Arriaga, Co-director: Dr. Leandro González.

-RODRIGUEZ GAUNA, María Cecilia.“La discapacidad en el marco del envejecimiento de la población y el costo de los hogares. Argentina, 2018”. Directora: Dra. Malena Monteverde

- RODRIGUEZ OSPINA, Fabio León, “Variación de la fecundidad en Colombia según región, 1990-2015”. Directora: Dra. Gladys del Valle Rosales.

- RODRIGUEZ VIGNOLI, Jorge ”El efecto de la migración interna sobre la estructura y las disparidades etáreas en las grandes ciudades en América Latina”. Director: Dr. José Marcos Pinto Da Cunha.

- RUEDA NANTERNE, Juan Pablo ”Segregación residencial de los migrantes bolivianos en Salta, capital, 2001- 2010”. Directora: Dra. Florencia Molinatti.

-SAMANIEGO LOPEZ, Jaime. “La mortalidad de los niños y adolescentes de Ecuador. Un análisis del comportamiento desde una perspectiva de derechos. Período 1990-2016”. Directora: Dra .Eleonora Rojas Cabrera.

- SOTO POBLETE, Alex “Envejecimiento rural y salud pública en la región del Maule, Chile”. Director Dr. Marcos Andrada.

- SOTO, Eliana ”Familias en transición. Una mirada sociodemográfica sobre la Argentina en el cambio de siglo”. Directora Dra. Betina Freidin, Co- directora Dra. Ruth Sautu.

- STANECKA, Nancy Susana “Perfiles demográficos juveniles y patrones en los eventos de la transición a la adultez en la Argentina.2001-2018”. Director: Dr. Martín Saino.

- TAPIA ANDINO, Rosa. “El desarrollo humano en la región de la Costa del Ecuador, periodo 2015-2019”. Directora: Dra. Eleonora Rojas Cabrera.

- ZAVATTIERO, Claudina.”Propuestas de ampliación de la protección social en el Paraguay a partir de la experiencia de América Latina”. Directora: Dra.María Alejandra Fantin.

El Doctorado en Demografía brinda recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de la población y sus implicancias sociales en el desarrollo de la región.

INSCRIPCIONES ABIERTAS