Imprimir

Docente:
Nolberto Munier


Contenidos mínimos:
Objetivo del proyecto a considerar. Evaluación del proyecto: En qué consiste la evaluación y el por qué de la selección de proyectos. Fases de un proyecto: a) Origen y desarrollo de la idea. b) Estudios preliminares. c) Estudio del mercado. d) Estudio de pre factibilidad. e) Evaluación. El proyecto complejo. Etapas de la evaluación: Identificar y clasificar los impactos; Identificación de impactos primarios, secundarios, terciarios e inducidos; Tipos de impactos (positivos y negativos, medibles e indeterminados, mitigables, espaciales, etc.). Modelar (en qué consiste), y resolver el sistema; El análisis de sensibilidad. Reformular, analizar resultados; Obtención de la información y fuentes. Determinación mediante diversas herramientas y acotación; Efectos; Grafos de un proceso. Matrices Z (relacionan origen, efectos, recipientes y consecuencias). Evaluación de impactos en la fabricación de artículos de impuesto masivo.  Evaluación económica y financiera del proyecto (Cálculo de distintos tipos de costos: directos, indirectos, y operativos, del capital de trabajo, confección de los estados financieros), empleo del software para confeccionar los estados financieros y análisis de sensibilidad del proyecto). Evaluación social del proyecto. Planteo del problema. Evaluación ambiental de impactos. Evaluación de riesgos del proyecto. Planteo del problema. La selección de proyectos. Circunstancias en que es necesaria esta selección: existencia de una cartera de varios proyectos o diferentes opciones de alternativas para un proyecto. Tipo de selección deseada: Seleccionar un solo proyecto o alternativa; Establecer un ordenamiento o ranking de proyectos; Establecer una secuencia de ejecución de proyectos complementarios; Considerar en la solución proyectos que forzosamente deben llevarse a cabo, ejemplos. La modelación del problema- Matriz o cuadro inicial de decisión. La toma de decisión en proyectos. Naturaleza del problema. Personas que intervienen. Modelos de decisión. Breve reseña y ejemplificación y discusión de: Método AHP (Analytical Hierarchy Process); Método Promethee; Método Topsis. Método de Programación Lineal. Introducción a la PL. Matriz de decisión. El método SIMUS. 

Duración:
50 horas.

Régimen de cursado:
25 horas de dictado presencial, las restantes horas se destinarán a trabajo en equipo para la preparación del trabajo final escrito.

Carácter:
Seminario-Taller teórico-práctico.

Evaluación:
El trabajo final consistirá en la ejecución por parte de los participantes, de una simulación de evaluación y selección de un proyecto que se refiere a las distintas alternativas a considerar para mejorar la operatividad de un aeropuerto regional.