Docente:
Dr. Eduardo Eugenio Arriaga
Dra. Malena Monteverde

Caracterización:
Curso teórico - práctico de 40 horas. 

Créditos: 
La asignatura otorga 3 créditos. 

Contenidos mínimos:
Los procesos de salud-enfermedad y la dinámica de población. 
El concepto de la salud y las dificultades para su medición. Indicadores. 
Los procesos de salud-enfermedad y las condiciones de vida de la población (distribución espacial de la pobreza; los espacios población). 
La transición demográfica y los perfiles epidemiológicos: los cambios en el crecimiento y estructura de la población (envejecimiento, urbanización) y en el nivel y estructura de la mortalidad (edad y causas). Las principales características de la salud de grandes grupos de población definidos según edad y sexo. 
Los diferenciales de salud entre los sexos. 
Algunos grandes problemas de salud de la época actual: las enfermedades infecciosas: la persistencia de las diarreas y la epidemia del cólera; la malaria; el recrudecimiento de la tuberculosis; el SIDA. Las enfermedades crónicas llamadas “no transmisibles”: enfermedades del corazón aumentando en importancia aunque su riesgo tienda a disminuir) y el cáncer; los grandes factores de riesgo (el tabaco, el sedentarismo, la obesidad). 
La salud y el deterioro del ambiente social y físico: la urbanización y la industrialización en condiciones de subdesarrollo y desarrollo; problemas de la vivienda y el trabajo; la contaminación del aire, del agua y del suelo. Las drogas, la violencia y los accidentes. 
Desafíos al iniciar el siglo XXI. Retos que deberán ser enfrentados por el sector salud y la sociedad en general, en relación con los cambios en el tamaño y estructura de la población y sus problemas y expectativas con respecto a la salud; el aumento de los costos de la tecnología y los cambios en la estructura de empleo y desempleo. Algunos temas debatidos en la actualidad: malentendidos y falsas antinomias (medicinas preventiva/curativa; descentralización/centralización; privatización/estatalización; focalización, etc.)

Dr. Eduardo Eugenio Arriaga

Dra. Malena Monteverde