Docentes:
Dr. Alberto Díaz Cafferata
Dr. Alberto José Figueras

Caracterización:
Curso teórico - práctico de 40 horas. 

Créditos: 
La asignatura otorga 3 créditos. 

Contenidos mínimos: 
Interacciones entre empleo y población. Dinámica poblacional y dinámica del empleo. Implicaciones para la calidad de vida. Población y empleo en América Latina. Empleo familiar. 
El concepto de la actividad laboral. Problemas de medición. Medición del empleo femenino. 
Subutilización de la fuerza de trabajo. Segmentación del mercado laboral. Pobreza, empleo y población. Metodologías para medir pobreza. Fuentes de información. Dinámica de la población y pobreza. Pobreza e informalidad. 
Oferta y demanda de mano de obra. Determinantes de las tasas de participación. Fecundidad y participación femenina en la fuerza laboral. Estrato socioeconómico y oferta: aspectos demográficos, capital humano, productividad. Migración. Técnicas productivas. Composición sectorial de la producción. Segmentación de la demanda. Capacitación. 
Políticas de población, empleo y capacitación. Instrumentos de política. Programas de empleo de emergencia. Políticas de migración y movilidad ocupacional. Políticas para el sector informal. Políticas dirigidas a grupos objetivo. Dinámica intersectorial. 
Objetivos de los sistemas de previsión social y sus dimensiones demográficas. Sistemas de pensiones en América latina. Diagnóstico y posibles reformas.