Imprimir

Docente:
Dra. Sonia Edith Colantonio

Caracterización:
Curso teórico - práctico de 40 horas. 

Créditos: 
La asignatura otorga 3 créditos. 

Contenidos mínimos: 
Parentesco genético y consanguinidad. Concepto de identidad por descendencia. Consanguinidad próxima y lejana. 
Consanguinidad múltiple. Restricciones a los cruzamientos consanguíneos: origen. Cálculo del coeficiente de “inbreeding” según el tipo de genealogía. Nomenclatura. Cálculo de F en genealogías complejas mediante el método de los pasos. 
Consanguinidad aparente (dispensas eclesiásticas). Cálculo del coeficiente medio de consanguinidad (alfa) en una población. Estructura de la consanguinidad. Frecuencias teóricas de los diferentes grados de uniones consanguíneas. Modelos teóricos. Modelo de Hajnal. 
Consecuencias de la consanguinidad. Viabilidad de la descendencia de cruzamientos consanguíneos. Efectos sobre su estructura genética. Lastre genético. Aspectos demográficos. 
Variabilidad de los coeficientes de consanguinidad. Diferencias regionales y evolución temporal. Factores implicados. Aplicación de la isonimia al estudio del parentesco biológico. Origen de los apellidos. Supuestos y limitaciones al método. Cálculo de F por isonimia. Componentes. 
Migración y reproducción. Leyes y modelos de migración. Movimientos a corta y a larga distancia. Tasas de endogamia-exogamia. Factores determinantes. Coeficiente de aislamiento reproductor y empobrecimiento genético. Modelos discontinuos de movimientos. El modelo “isla”. Movimiento escalonado uni y bidimensional. Modelos continuos. Las distancias de migración. Modelo de aislamiento por distancia de Malécot.