Imprimir

Docente:
Dr. Andrés Matta

Contenidos mínimos: 
Introducción a los debates fundamentales de la epistemología de las ciencias sociales y particularmente de la economía y las ciencias empresariales: aspectos ontológicos y gnoseológicos (la construcción del objeto de estudio; realismo, idealismo, fenomenalismo, constructivismo, instrumentalismo); el discurso científico (términos y enunciados científicos); el contexto de creación y justificación (verdad y validez; deductivismo, inductivismo y anti-inductivismo, el método hipotético deductivo y el falsacionismo en las ciencias sociales) ; los paradigmas científicos en las ciencias sociales; problemáticas específicas de las ciencias sociales (explicación-comprensión; estructura y acción; neutralidad valorativa; la matematización y la interpretación en las ciencias económicas); problemáticas específicas en la economía y las ciencias empresariales; fundamentos epistémicos de la elección metodológica. 

Duración: 
20 horas.

Carácter: 
Seminario teórico práctico. 

Régimen de cursado: 
Presencial con una obligación de asistencia del 80% de las clases. Las clases alternarán exposiciones y orientaciones del docente con presentaciones de los alumnos. Se propondrá además una actividad paralela al estudio de los diferentes temas, orientado a la elaboración de un trabajo con vistas a los temas de investigación de los proyectos de tesis.

Evaluación: 
La nota final de la materia será determinada teniendo en cuenta: 1. El Proceso: -Preparar y desarrollar de manera individual una clase (los temas y su modalidad se distribuirán en la primera clase, en función de la cantidad de alumnos). -Participación activa durante las clases, mediante el análisis del proyecto de tesis y de un artículo científico elegido utilizando las categorías estudiadas. 2. Trabajo final: Elaborar un “marco epistemológico” que podría incluirse en el inicio de su proyecto de tesis doctoral. Este debe contener una “toma de posición” sobre los temas claves del seminario.