Imprimir

Docente:
Dra. Mónica Graciela Balzarini
Dra. Norma Patricia Caro

Carga horaria:
60 horas. 

Breve descripción: 
La consultoría es una actividad integral en el trabajo de un estadístico. El taller pretende entrenar estudiantes de posgrado en Estadística Aplicada en la actividad de Consultoria, para promover el desarrollo de habilidades y destrezas en la consultoría estadística. Representa otra instancia del proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que además de poner en práctica relaciones interpersonales propias de la consultoría estadística, se involucran contenidos específicos para la resolución de un problema, asociado a un proceso de medición y a un conjunto de datos de interés; para respuestas a un problema real, planteado por un consultante. 

Contenidos mínimos: 
Tipos de consultantes y consultores. Tipos de asistencia que un consultor estadístico provee. La consulta como un trabajo. Comunicación y relaciones interpersonales en el trabajo interdisciplinario. Educación en los principios del pensamiento bajo incertidumbre. Fortalezas y debilidades de la perspectiva estadística en casos reales. 

Bibliografía:
Bangdiwala, S. I. (2001). Training of statisticians worldwide to collaborate as co-investigators within country clinical epidemiology units: The experience of the Internacional Clinical Epidemiology Network (INCLEN). In Batanero, C. (Ed). Training researchers in the use of statistics (pp. 265-275). Granada: Internacional Association for Statistical Education and Internacional Statistiscal Institute. Belli, G. (2000). The teaching of statistical consulting skills. Paper presented at the Meetings of the American Educational Research Association, New Orleáns. Derr, J. (2000). Statistical Consulting. A guide to effective communication. Duxbury Press, NY. Svensson, E. (2001). Important considerations for optimal communication between statisticians and medical researchers in consulting, teaching and collaborative research, With focus on the analysis or ordered categorical data. In Batanero, C. (Ed) Training Researchers in the Use of Statistics (pp 325-338). Internacional Association for Statistical Education and Internacional Statistical Institute. Printed in Granada, España.