Imprimir

Docente:
Mgter. Fernando Gastón Perotti

Caracterización:
Clases teóricas y participativas

Carácter:
Obligatorio.

Carga horaria:
30 horas.

Breve descripción: 
Se desea proporcionar elementos para definir y administrar la tecnología a utilizar, la innovación y la transferencia tecnológica que afectan a las organizaciones, para coadyuvar a la toma de decisiones correctas dentro de un marco estratégico adecuado. 

Objetivos: 
Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan: 
- comprender los objetivos, procesos y funciones de las operaciones de producción manufacturera y de servicios y la forma de generar ventajas competitivas sustentables basadas en ellas. 
- conocer las técnicas usuales para la gestión y optimización de las operaciones, con un enfoque sistémico y una visión global de la empresa y el entorno. 

Metodología:
Las clases serán teórico prácticas y la metodología a utilizar será activa. El conocimiento científico y empírico obtenido en la formación académica previa y en la experiencia profesional constituye un aporte fundamental en la formación de posgrado que la metodología utilizada debe capitalizar. 
Se utilizará la lectura guiada, es decir, la lectura previa de la bibliografía obligatoria. 
La clase presencial será prioritariamente de análisis y discusión. 
El análisis de casos se realizará en tres etapas: individual (lectura y análisis previo a la clase), en pequeño grupo interdisciplinario (durante la clase) y conclusiones con el conjunto del curso. 

Evaluación: 
Se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, su interrelación con los adquiridos en las anteriores cursadas, la comprensión de lecturas, la capacidad para estructurar los problemas planteados y las soluciones, utilizando los instrumentos y métodos desarrollados. 
La calificación final se obtendrá de la evaluación de la participación en clase en cuanto a conocimientos, actitudes, aportes y pertinencia en la participación, la realización de trabajos individuales en clase y una evaluación final escrita de aplicación de los conocimientos a casos.