Imprimir
Doctorado en Ciencias Económicas Mención en Ciencias Empresariales
Introducción

Carrera de posgrado acreditada y categorizada “B” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 361/16).

CONVOCATORIA ABIERTA 

El título de Doctor/Doctora es el grado académico máximo que reconoce la Universidad Nacional de Córdoba.

Título validado por Res. 1570/16 del Ministerio de Educación de la Nación.


 

Información General

Director
Dr. Ricardo Descalzi


Co-directora
Dra. Margarita Díaz


Título que otorga
Doctor/ Doctora en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales


Perfil de los/as candidatos/as
Los/as postulantes que deseen iniciar la carrera doctoral, deberán ser preferentemente egresados/as en Ciencias Económicas. Los antecedentes más importantes que se evalúan para ser admitidos en nuestro doctorado son el buen desempeño académico en la carrera de grado, poseer otros posgrados, demostrar conocimientos de idioma inglés, tener artículos científicos publicados en revistas indexadas, pertenecer a equipos de investigación, entre otros.

Perfil de los/as egresados/as
La Carrera forma egresados/as con una comprensión profunda de la disciplina que les permitirá realizar contribuciones originales al campo de conocimiento de las Ciencias Empresariales, desarrollando aptitudes para el análisis crítico que habilitará su participación activa en investigaciones y en desarrollos académicos vinculados a la disciplina.

Cursado

Duración
De dos (2) a seis (6) años. El inicio se corresponderá con la fecha de notificación de admisión y para la finalización se tendrá en cuenta la defensa de la Tesis Doctoral. 

Modalidad de cursado
Presencial e intensivo durante el primer período de dictado luego de ser admitido (3 semanas). Posteriormente, podrá ser virtual, sincrónico, presencial o híbrido, según disponga cada docente. Se requerirá una asistencia del 80% en las siguientes actividades académicas desarrolladas en el marco del posgrado:

·Cursos Obligatorios de Formación General.
·Cursos Obligatorios Formación Específica.
·Cursos Optativos de Formación Específica.

Días y horarios de cursado

El cursado es intensivo durante 3 semanas en 3 épocas del año: Marzo, julio-agosto y noviembre-diciembre. La oferta de materias y cronograma de dictado se informan con la antelación necesaria.


Desarrollo de la carrera doctoral
A cada doctorando/a se le asignará una Comisión Asesora de Tesis integrada por el/la Director/a y Co-Director/a (si lo tuviere) junto a 2 especialistas en el tema de Tesis que lo/la acompañarán y asesorarán desde el inicio de la carrera hasta completar la cantidad de cursos y créditos exigidos para su graduación.

Cuerpo Docente

 

Dra. Alberto, Catalina Lucía
Dr. Alzola, Miguel
Dra. Amato, Celina
Dra. Avramovich, Cecilia
Dr. Barraud, Ariel
Dr. Bianchi, Enrique
Dra. Belderrain, Carmen
Dra. Berniell, Inés
Dra. Caro, Patricia
Dra. Castellano, Nélida
Dr. Cueto Iglesias, Begoña
Dr. Curchod, Miguel Angel
Dr. Currás Perez, Rafael Martín
Dr. Dabós, Guillermo
Dra. De Santis, Mariana
Dr. Descalzi, Ricardo
Dra. Díaz, Margarita
Dra. Dimelis, Sophia
Dr. Dutto, Martín
Dr. Fernandez Vázquez, Esteban
Dra. Ficco, Cecilia
Dr. Freille,Sebastián
Dr. García Arancibia, Rodrigo
Dr. García, Fernando
Dr. Gay, Alejandro
Dra. Gómez, Mónica
Dr. Gore, Ernesto

Dra. Miranda, Estela
Dr. Moncarz, Pedro
Dr. Navarro, Lucas
Dr. Neder, Ángel Enrique
Dr. Obeide, Sergio
Dr. Pellegrini, Santiago
Dra. Perona, Eugenia
Dra. Peretto, Claudia
Dr. Pompillio Sartori,Juan José
Dra. Porporatto,Marcela
Dr. Rébori, Alfredo
Dr. Rodríguez, Alejandro
Dra. Roldán,Flavia
Dr. Sarabia Sánchez, Francisco
Dr. Saúl, Jonatan
Dr. Schclarek Curutchet, Alfredo
Dr. Seijó,Gustavo
Dr. Siroen, Jean Marc
Dr. Sotelsek,Daniel
Dr. Staricco, Juan Ignacio
Dra. Stimolo, María Inés
Dr. Tohme, Fernando
Dr. Torres, Juan Emilio
Dra. Werbin, Eliana
Dr. Weinschelbaum, Federico
Dr. Zicari, Adrián
Dr. Herrera, Marcos
Dr. Licari. Juan M.
Dr. Matta, Andrés

Inscripción

Proceso de Admisión
Los/as aspirantes a ingresar a la Carrera de Doctorado deberán presentar una solicitud de admisión dirigida a la Decana de la Facultad, según el cronograma, la modalidad y en los formularios que anualmente determine la Dirección de la Carrera. Junto con la solicitud de admisión, en la que el aspirante declara conocer y aceptar el Reglamento, deberá presentar:

  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia debidamente legalizada del título de grado obtenido (y posgrado si lo tuviere) por la Universidad otorgante.
  • Certificado analítico legalizado de materias, en donde figure el promedio final de su carrera de grado (y posgrado si lo tuviere), incluidos los aplazos. Si proviene de otra universidad adjuntar escala de calificación.
  • Curriculum Vitae del Director y Codirector ,si lo hubiere propuesto(s).
  • Anteproyecto de Tesis avalado por el Director del trabajo (mediante nota de aceptación) en original y tres copias.
  • Domicilio legal y dirección de correo electrónico del aspirante y del Director y Codirector.
  • Toda otra información que la autoridad de la Carrera determine como requisito para la admisión.
  • Los/as aspirantes deberán demostrar conocimiento de lecto-comprensión del idioma Inglés, ya sea aprobando el Examen de Idioma para Doctorandos de esta Facultad o mediante certificación vigente de aprobación de examen internacional que será evaluado al momento de la admisión.


El Anteproyecto de Tesis deberá estar redactado en un máximo de seis (6) páginas. Deberá contener, como mínimo, la siguiente información:
a. Título, que deberá reflejar claramente el tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de Tesis.
b. Antecedentes existentes para la Tesis, que deberán incluir las referencias pertinentes.
c. Plan de Trabajo, que deberá detallar los objetivos generales y particulares, así como la metodología a seguir y bibliografía.
d. Fundamentación de la originalidad del aporte proyectado, el que deberá constituir un avance significativo al progreso científico.

Para conocer la información completa sobre el proceso de admisión, revisar el anexo del reglamento sobre aspectos administrativos.

 

Convocatoria Abierta
Las inscripciones para el proceso de postulación se extenderán hasta el 15 de marzo del 2024. Durante este año, las autoridades de la carrera analizarán los antecedentes de los/as postulantes y propondrán cursos propedéuticos que deberán realizar y aprobar, con el fin de lograr la admisión al doctorado.

Toda la documentación solicitada deberá ser enviada en PDF al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el peso máximo que podrá tener el archivo es 25 mb.

Una vez que sean admitidos/as, iniciarán sus estudios en marzo de 2025.

 

 

Aprobación

Para obtener el título de Doctor/a en Ciencias Económicas los alumnos deberán:

-Completar 20 créditos, los cuales se alcanzan realizando 4 créditos por Cursos Obligatorios de Formación Específica, mientras que el resto se pueden completar con Cursos Optativos de Formación Específica y otras actividades académicas como publicaciones en revistas con arbitraje y/o estancias de investigación. Asimismo deberán realizar 2 Cursos Obligatorios de Formación General que no otorgan créditos.

-Realizar y aprobar una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Empresariales.

Reglamento

Ver reglamento aquí

Ver reglamento interno aquí

Consultas

Por consultas de tipo académicas o de información en general, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas referidas a los aranceles, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Doctorado en Ciencias Económicas mención en Ciencias Empresariales forma egresados con una comprensión profunda de la disciplina que los habilitará para realizar contribuciones originales al campo de conocimiento de las Ciencias Empresariales.

CONVOCATORIA ABIERTA