Docente:
Mgter. Carola Jones

Caracterización:
Se pretende dotar al alumno de las capacidades necesarias para explotar al máximo las diferentes herramientas disponibles a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Desde la búsqueda de información, hasta el manejo virtual de la empresa, stocks, pedidos, facturación, informes de gestión, cámaras web, etc así como la ínteracción con los Organismos de control del comercio internacional y el resto de los operadores. En ese sentido esta materia tiene aspectos vinculados a otras materias de la carrera, especialmente, “Logística, transporte y seguros en el Comercio Internacional” por lo que se prevée un fluído intercambio con los profesores de la misma. 
También se abordarán las diferentes estrategias para utilizar las TICs como proyección exterior de la empresa: dar a conocer la empresa, publicitar y ofrecer productos y/o servicios, receptar pedidos y el manejo de redes internas localizadas en diferentes partes del mundo, entre otros. 
Especial énfasis se otorga al análisis de la realidad argentina en lo relacionado a la posibilidad de explotación de las TICs en el comercio internacional según la regulación actual. Para ello se incluye el uso y explotación del sistema informático que la Aduana proporciona, (intervenciones en el sistema previo al arribo de la mercadería, presupuesto SIM, etc) aplicaciones y el régimen de operadores confiables, cuya principal característica es el control aduanero virtual permanente a través de tecnología de cámaras web. 

Contenidos: 
1. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. 
2. El impacto económico y transformador de las TICs en el comercio internacional. 
3. Niveles de implantación de las TICs en una organización vinculada al comercio internacional. 
4. Comunicaciones equipos terminales y de comunicaciones. (modems). 
5. Sistema de información-arquitectura. 
6. Tendencias futuras de la evolución tecnológica. 
7. E-bussiness (concepto ampliado) y e-commerce (concepto acotado). 
8. E-government. 
9. Trámite de la solicitud SOC. 
10. Sistema Informático Maria. 
11. Servicios via internet AFIP al Comercio Exterior.