Docente:
Dr. Alejandro Damián Jacobo

Contenidos mínimos:
Modelo intertemporal de la cuenta corriente. El tipo de cambio y su comportamiento. Crisis del Balance de Pagos. Instituciones Internacionales. Coordinación de Políticas Macroeconómicas. Áreas Monetarias Óptimas.

Duración:
40 horas = 2 créditos.

Carácter:
Seminario teórico práctico.

Régimen de cursado:
Presencial con una obligación de asistencia del 80% de las clases. En cada sesión se discuten los temas indicados en la bibliografía, para lo cual el alumno debe estar convenientemente preparado a través de la lectura previa del material correspondiente a cada uno de ellos. Se prevé el desarrollo completo de un módulo en dos sesiones. Mientras en la primera sesión correspondiente a un módulo se desarrollan los aspectos teóricos más importantes sobre los temas tratados, en la segunda se pretende familiarizar al alumno con aplicaciones empíricas, por lo que el material bibliográfico de lectura optativa (que complementa al de lectura obligatoria) resulta útil para las controversias que los temas tratados suscitan. Esto favorece el desarrollo del espíritu crítico por parte del alumno y, en segunda instancia, lo incentivan a la realización de eventuales trabajos empíricos que podrían ayudarlo a definir el tema de su futura tesis doctoral.

Evaluación:
El curso se aprueba con la presentación de un trabajo escrito a modo de examen final. Se trata del desarrollo de un tema en particular, pudiéndose optar también por un trabajo de investigación en función de los intereses del alumno. El alumno debe asistir regularmente a las sesiones correspondientes a cada módulo. Adicionalmente, los alumnos interesados en el análisis de uno de los temas de manera más profunda, a través de la lectura de un determinado número de documentos y libros especializados, tendrán la posibilidad de efectuar una presentación, la que colaborará con la apreciación final del profesor en relación a los conocimientos adquiridos por el doctorando.