Docentes:
Dr. Ricardo Descalzi
Mgter. Gustavo Piccioni

Caracterización:
Tendrá por objeto aportar al participante herramientas que le permitan reflexionar acerca de su propia escritura, con una actitud crítica y analítica a la vez, ser lectores activos y reflexivos de la escritura. 
Conocer y aplicar los caracteres básicos, revisar algunas nociones de lengua castellana (aquellas que son de aplicación práctica inmediata en la redacción de los trabajos finales), conocer y aplicar las pautas formales para la presentación de trabajos escritos y adquirir un entrenamiento en la capacidad de producir textos científicos. 
Se buscará unir entonces tanto en lo teórico como en lo práctico cuestiones lingüísticas, gramaticales y normativas con los requisitos necesarios para una presentación formal de escritos científicos, desde su organización global hasta los detalles de formas. 

Contenidos mínimos: 
1. El proceso de la redacción del trabajo final. Generación y organización de las ideas. Planificación del escrito. Redacción de las distintas partes del trabajo final. 
2. Coherencia y cohesión textual. Uso de conectores. Redacción de párrafos. Corrección de errores frecuentes de sintaxis, morfología y ortografía. Mitigación, nominalización, rasgos de subjetividad e impersonalidad en el lenguaje. 
3. Pautas formales para la presentación escrita. Uso de citas, referencias y confección de bibliografía.