Imprimir
Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Gestioná las relaciones colectivas de trabajo

Formate en relaciones laborales y aplicación de las normas de seguridad social.

La Especialización en derecho del trabajo y de la seguridad social tiene el propósito de formar profesionales capaces de comprender los institutos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, bajo la óptica de las Ciencias Económicas.

Carrera de Posgrado Aprobada por Resolución 1450/2018 del Ministerio de Educación de la Nación y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Sesión Nº 468 DEL 28/08/2017.

Fecha de inicio: 17 de abril de 2024

 

Información General

Director
Dr. Carlos Toselli.

Coordinadora
Dra. Trinidad Bergamasco

Título que otorga
Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


Objetivos
La carrera se propone formar profesionales altamente capacitados y calificados en las relaciones laborales y la aplicación de las normas de seguridad social.
Asimismo, nutrir a los profesionales de herramientas y capacidades para su desempeño en la gestión empresarial y la investigación, desde un enfoque práctico. Analizar la legislación sobre temas laborales y la seguridad social. Preparar recursos humanos para manejar los desafíos que presentan los distintos escenarios económicos.


Perfil del estudiante
La carrera está dirigida a profesionales de las Ciencias Económicas y Licenciados/as en Recursos Humanos que se desempeñen en el área de liquidación de haberes, jefatura de personal y/o RR.HH.


Proyección Profesional

En la Especialización en derecho del trabajo y de la seguridad social se capacitan profesionales graduados en Ciencias Económicas con conocimientos y habilidades para:

-Desempeñarse con solvencia y capacidad en las relaciones individuales y colectivas del trabajo, asesorando sobre costo de las diferentes modalidades de contratación, diagramación de la jornada de trabajo, regímenes salariales, riesgos laborales, organización de las relaciones con la conducción sindical y renovación de convenios colectivos. Asimismo, prestando colaboración técnica en la solución de los conflictos colectivos del trabajo generalmente provocados por contingencias económicas.

-Desenvolverse con solvencia y profesionalismo en la relación con los organismos privados, estatales y paraestatales que atienden la cobertura de las contingencias sociales (ANSES, Superintendencia del Sistema de Salud, ART) y con aquellas empresas que resuelven auto asegurarse, procurando una mirada de alto nivel técnico desde la perspectiva propia de los graduados en Ciencias Económicas.

Cursado

Fecha de inicio

17 de abril de 2024

Duración
Dos años de cursado + Trabajo Final Integrador

Modalidad de cursado

Alumnos de Córdoba y Gran Córdoba: presencial física
Alumnos de otras Provincias: Remoto sincrónico (en simultáneo con la clase y con cámaras encendidas). Importante: Los exámenes serán en modalidad híbrida, virtual o presencial a elección de cada alumno/a.
El régimen remoto sincrónico significa que la asistencia quedará validada mediante la conexión verificada en el día y horario indicado para la clase que se dicte. Se podrán instrumentar las medidas necesarias para constatar la efectiva presencia en el horario del dictado de clases.

Días y horarios de cursado
Miércoles de 15 a 20 hs.

 

 

Plan de Estudio

 

Primer Año
Módulo 1: Teoría General del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesores: Carlos Toselli, Trinidad Bergamasco, Marcelo Salomón, Federico Provensale, Mario Fera. También se contará con profesores de Universidades de España, de Las Palmas de Gran Canaria, de Granada y de Málaga

Módulo 2: Derecho Individual del Trabajo y Estatutos Profesionales

Profesores:Gustavo Segú, Enrique Rolón, Sofia Keselman, Ricardo Seco.



Segundo Año

Módulo 3: Derecho Colectivo del Trabajo

Profesores: Eugenio Biafore, Jorge Sapia, Cesar Arese.

Módulo 4: La Seguridad Social

Profesores: Carlos Busajm, Rosa Bosio, Melisa Marin.

Seminario Taller de Trabajo Final Integrador

 

Inscripción

REQUISITOS
Los postulantes a ingresar a la Especialización en derecho del trabajo y de la seguridad social deberán ser egresados de carreras de grado de cuatro años de duración como mínimo, del campo disciplinar de las Ciencias Económicas (Contabilidad, Administración y Economía) o de la Lic. en Recursos Humanos, de una universidad pública o privada del país o del extranjero oficialmente reconocida.


INSCRIPCIÓN
En este periodo se prevén diferentes instancias con sus respectivos procesos administrativos y bonificaciones. En cada etapa, las autoridades del posgrado evaluarán las candidaturas y resolverán los pedidos de becas cuyos resultados serán notificados con antelación a la fecha de inicio establecida.

I - PRE-INSCRIPCIÓN

Paso 1:
-Completar la Solicitud de Admisión on-line disponible en el siguiente link.

Paso 2:

-Documentación requerida que deberá ser enviada en FORMATO DIGITAL (PDF) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:
-Título de la carrera de grado (frente y dorso)
-Certificado analítico de estudios, incluyendo aplazos y escala
de calificación.
-DNI frente y dorso.
-Currículum vitae.

Paso 3

-Pago de anticipo de inscripción a través del siguiente cupón
De no realizarse la apertura de la carrera o de no resultar admitido, se reintegrará la totalidad del monto abonado. Por el contrario, el pago del anticipo de inscripción no será reembolsable si el postulante desiste de realizar la Especialización.

Paso 4
-Conocer el Reglamento de la carrera: Descargar Reglamento en formato PDF.
La documentación presentada en esta instancia será evaluada por las autoridades de la Especialización en derecho del trabajo y de la seguridad social a los fines de resolver la admisión del
postulante.

ACLARACIONES IMPORTANTES
Título en Trámite. Podrán postularse aquellos egresados cuyo título esté en trámite quedando pendiente su entrega hasta un plazo máximo de seis (6) meses de iniciado el posgrado.
Deberán presentar un Certificado Analítico en el cual se constante que han cumplimentado todos los requisitos para su graduación y una constancia de título en trámite (AMBAS SE
ENVÍA EN FORMATO DIGITAL).
Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas:
-Para la obtención del Certificado Analítico deberás ingresar al portal de trámites de la Facultad de Ciencias Económicas y solicitarlo desde allí.

II – INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Una vez notificada la admisión, el postulante deberá completar su inscripción con estas acciones:
1- Completar la ficha de inscripción:
Quienes son o fueron alumnos de la UNC: Deberán ingresar a su cuenta de Guarani, con el usuario y contraseña habituales, ir a la opción "Preinscripción a Propuesta", elegir la Unidad Académica: Posgrado de Ciencias Económicas, luego la carrera a la que te estás inscribiendo y por último enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , informando que el trámite fue concluido.
Quienes no fueron alumnos de la UNC: Deberán completar el formulario SUR ingresando a https://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion/ , Ir a "Usuario nuevo en el sistema" y luego a "Registrate". Tener en
cuenta que la Unidad Académica a elegir es Posgrado de Ciencias Económicas. Una vez completo el formulario, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , informando que el trámite fue concluido.
2- Enviar una foto carnet o similar en FORMATO DIGITAL (JPG) con fondo liso. El saldo de inscripción será enviado oportunamente por correo electrónico junto con las cuotas de la carrera.

Aprobación

En las materias
Cada profesor de la Especialización en derecho del trabajo y seguridad social fijará la modalidad de evaluación correspondiente a la unidad curricular a su cargo, pudiendo la misma consistir en exámenes parciales y finales, coloquio oral final, promoción sin examen, presentación de ensayos y/o monografías, etc. En todos los casos, las evaluaciones serán individuales.

Habrá dos instancias u oportunidades de evaluación:
La primera: incluirá las realizadas durante el cursado de la materia y/o inmediatamente de finalizado el curso respectivo
La segunda: será de carácter recuperatorio, aplicable a aquellos alumnos que no alcanzaren el puntaje mínimo requerido o, que por razones personales, no pudieron realizar la evaluación de la primera instancia. Los alumnos ausentes, o que no alcanzaren el puntaje mínimo requerido en alguna asignatura del Plan de Estudios, realizará la evaluación de recuperación en las condiciones y fecha que el profesor a cargo disponga para cada caso.

Aranceles

Aranceles 2024


Para recibir los aranceles 2024 llenar el formulario disponible en esta página de posgrado.

Descuentos por inscripción anticipada

  • Matrícula con 75% de descuento hasta el 31/01/2024
  • Matrícula con 50% de descuento hasta el 20/03/2024
  • Matrícula con 25% de descuento hasta el 03/04/2024

Becas


REQUISITOS PARA EL PEDIDO DE BECA

Las becas son parciales sobre el valor de las cuotas y oscilan entre un 30% y un 70% dependiendo del promedio y otros antecedentes del aspirante.
Los requisitos son los siguientes:
1. Redactar una nota de pedido de beca en donde el aspirante exponga los motivos de tal solicitud.
2. Presentar toda la documentación requerida para la inscripción
 

IMPORTANTE: Se valorará especialmente el desempeño académico y la situación económica de los postulantes. 


Plan empresas


Si tres o más empleados de la misma empresa o estudio contable desean estudiar cualquiera de nuestras ofertas académicas, recibirán un 25% de descuento sobre el valor de las cuotas de la carrera de posgrado que cada uno elija. El beneficio se mantendrá mientras todos los alumnos que lo obtengan pertenezcan a la misma empresa y siempre que las tres personas continúen el cursado de manera regular.

Importante: al momento de la inscripción deberán acreditar que pertenecen a la misma empresa o estudio contable, mediante una carta del área de Recursos Humanos en donde constate que trabajan en la institución.
1 carta por persona
3 personas = 3 cartas


Descuento para empleados del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba


Los empleados del laboratorio de Hemoderivados de la UNC recibirán un 30% de descuento sobre el valor de las cuotas de la carrera. Para acceder a este beneficio deberán presentar una constancia que acredite su condición de empleado.


Descuento para matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba


Aquellos profesionales que estén matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, reciben una bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de la carrera.

Importante: quienes deseen obtener este beneficio, deberán presentar AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, el siguiente formulario.


Descuento para empleados de AFIP agremiados a AEFIP


Aquellos profesionales que trabajen en AFIP de todo el pais, agremiados a AEFIP, reciben una bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de la carrera.

Importante: quienes deseen obtener este beneficio, deben presentar constancia que acredite su afiliación a AEFIP.


Descuento para empleados del gobierno de la provincia de Córdoba

Aquellos profesionales que trabajen en dependencias de la administración pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reciben una bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de la carrera.
 
Importante: quienes deseen obtener este beneficio, deberán presentar AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, el siguiente formulario.

Docentes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)


Los y las docentes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba recibirán un 20% de descuento sobre el valor de las cuotas mensuales de la carrera.

Importante: 
Para acceder al beneficio será necesario presentar una certificación que acredite la relación laboral del o de la docente con la UCC. 

Docentes y egresados de la Universidad de Congreso

Docentes y egresados de la Universidad de Congreso recibirán una bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de la carrera. De ser 3 postulantes o más, la bonificación será del 25%.

Para tener acceso al descuento, debes presentar constancia que acredite tu estatus de docente de la UC, o haber sido egresado de la misma (con no más de cinco años de antelación al momento de solicitar tu admisión).

Importante:

  • Los descuentos no son acumulables entre sí sobre un mismo concepto de pago, prevaleciendo el que otorgue la mayor bonificación.
  • Durante el cursado el valor de las cuotas podrá actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera. Estos cambios se realizarán con el único fin de mantener o mejorar nuestras propuestas.
  • Recargo: las cuotas vencidas generarán recargos por mora.


La Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ofrece una formación que conjuga al instrumental economico con el conocimiento del derecho laboral y la seguridad social. Está orientada a contadores/as que deseen especializarse en el ambito de las relaciones laborales. Es la única propuesta del país dictada desde la óptica de las Ciencias Económicas.


INICIO: 17 DE ABRIL DE 2024