Inicia: lunes 22 de febrero.
La investigación aplicada en ciencias económicas requiere el conocimiento de las herramientas cuantitativas adecuadas para llevarla a cabo. Este curso presenta una serie de conceptos y de técnicas econométricas que posibilitan dar una respuesta empírica a las preguntas de investigación planteadas en una tesis doctoral en el campo de las políticas públicas.
Ésta propuesta de formación complementaria se desarrolla dentro de los Cursos Optativos de Formación Específica del Doctorado en Ciencias Económicas en sus dos menciones: DCE con Mención en Economía y DCE con Mención en Ciencias Empresariales

Dra. María Begoña Cueto Iglesias
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Doctora por la Universidad de Oviedo tras la defensa de la tesis titulada "Políticas activas de mercado de trabajo: tres análisis empíricos en un marco regional". Profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo desde septiembre de 2009. Entre septiembre y diciembre de 2010 realizó una estancia de investigación en Cornell University (EE.UU.). Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación de políticas de mercado de trabajo, habiendo participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además, ha publicado varios artículos en revistas internacionales y nacionales. Integra la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía del Trabajo, siendo actualmente tesorera de la misma.

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Cursado

Desde el lunes 22 al viernes 26 de febrero de 9 a 13 horas en la ESCUELA DE GRADUADOS FCE-UNC,  ubicada en Enrique Barros esquina Los Nogales, Ciudad Universitaria. (¿Cómo llegar?).

Contenidos

Introducción a la evaluación de políticas y programas. ¿Qué es evaluar? Tipos de evaluación. Técnicas de evaluación experimental y no experimental. Evaluación experimental. Formación de los grupos de tratamiento y de control. Casos prácticos. Evaluación no experimental: Propensity Score Matching. Casos prácticos. Evaluación no experimental: Diferencia en diferencias. Casos prácticos.

Consulte AQUÍ el programa completo del curso.

-General:
El objetivo fundamental es que los cursantes conozcan las herramientas fundamentales de las técnicas de evaluación aplicadas a políticas laborales y educativas.

-Específico:
Que los alumnos adquieran habilidades y destrezas en el uso de software econométrico (en particular, STATA) en las metodologías a abordar, trabajando con datos reales.

Valor general: $ 2.600.
Docentes y adscriptos activos FCE-UNC: $1300.
Docentes Universidades Nacionales: $ 2.080
Extranjeros: u$s 400.

*Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba que sean alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas: sin costo.*

Los interesados deberán completar sus datos AQUÍ
Se entregan certificados de aprobación.