Inicia lunes 16 de noviembre.
CUPO COMPLETO.

El curso de posgrado se desarrolla dentro de las propuestas de Cursos Optativos de Formación Específica del Doctorado en Ciencias Económicas en sus dos menciones: DCE con Mención en Economía y DCE con Mención en Ciencias Empresariales

·Carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (Resoluciones 621/10).
·Reglamento aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (Res. 1180/2012).
·El título de Doctor es el grado académico máximo que reconoce la Universidad Nacional de Córdoba.

Ph. D. María Antonia Ruth Sautu
Ph.D. Economics Sociology, University of London, The London School of Economics and Political Science. Licenciada en Economía y Contadora Pública Nacional, Universidad de Buenos Aires. Profesora Emérita Universidad de Buenos Aires. Visiting Professor, Dartmouth College, Hanover N.H. (EE.UU.). Visiting Professor, Center for Latin American Studies and Department of Sociology, University of Florida, Gainesville (EE.UU.). Visiting Fellow, Institute of Development Studies, University of Sussex (Reino Unido). Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Diploma al Mérito, Premios Konex, Humanidades.

Ph.D. Betina Freidin
Ph.D. en Sociología, Brandeis University, Estados Unidos; Magister en Investigación Social y Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Gino Germani, y Profesora de la Carrera de Sociología, UBA. Ha dictado cursos de metodología y seminarios de tesis en programas de Doctorado y de Maestría en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Quilmes, y la Universidad de Belgrano, además de cursos de Postgrado en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social).

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Cursado

VIRTUAL: desde el lunes 16 al lunes 30 de noviembre. Se requiere lectura previa de material que será entregado una vez confirmado el pago del curso tras la evaluación de antecedentes.

PRESENCIAL: en diciembre, jueves 3 de 16 a 20 horas y viernes 4 de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

El primer módulo del Programa será a distancia, en tanto que el segundo de dictará con modaldiad presencial en la Escuela de Graduados FCE-UNC, ubicada en Enrique Barros esq. Los Nogales, Ciudad Universitaria (¿Cómo llegar?)

·Módulo virtual (a cargo de Ruth Sautu)
Comparación entre las estrategias teórico-metodológicas que utilizan métodos cuantitativos y cualitativos. Supuestos epistemológicos y rasgos principales. Los métodos cualitativos utilizados en las ciencias sociales con referencia especial a la economía, el marketing y la publicidad, y el análisis de organizaciones. Esquema de su diseño. La selección de los casos en la investigación cualitativa, y el tipo de generalización que se alcanza. Diseños mixtos. Análisis de ejemplos seleccionados. Aplicación de los métodos cualitativos a las temáticas tratadas por los doctorandos participantes del seminario. Comparación con los métodos cuantitativos.

·Módulo presencial (a cargo de Betina Freidin)
Entrevistas cualitativas individuales, propósitos de su utilización. Variedad, y grados de estructuración en la construcción de la guía de entrevista según los objetivos del estudio y los ámbitos de aplicación. La situación de entrevista. Los criterios de elección de los casos. Grupos focalizados, su especificidad y diferencia con otras técnicas de entrevista grupal. Ámbitos de aplicación. Criterios para su formación y tamaño de los grupos. Los objetivos del estudio y la elaboración de la guía de entrevista. El rol del moderador. Dinámica de la sesión de discusión grupal. El proceso de análisis de los datos cualitativos. Complejidad y particularidad del análisis de los datos obtenidos en contextos de interacción social grupal. Dinámica de codificación y construcción de memos analíticos. Las matrices cualitativas y los diagramas conceptuales, propósitos de su construcción a lo largo del proceso de sistematización y análisis de los datos. El uso de software. Criterios de validez de la investigación cualitativa.

Módulo virtual:
-Lunes 16 de noviembre: presentación del curso y envío de guías de lecturas. Se indagará a los doctorandos respecto a sus proyectos de Tesis.
-Jueves 26 de noviembre: los doctorandos y asistentes deberán enviar por email las respuestas a las preguntas de la clase inicial. En dicha comunicación podrán, si lo desean, plantear preguntas o dudas que tengan.
-Lunes 30 de noviembre: devolución de los trabajos, respuestas a consultas y sugerencias.

Módulo presencial:
-Jueves 3 y viernes 4 de diciembre: dictado del segundo Módulo. Tras la finalización del mismo, la docente entregará la guía para el trabajo final del curso y se acordará la fecha de entrega.

Objetivo

Con una orientación especial hacia la investigación en Economía, los Estudios organizacionales y el Marketing, el objetivo del Curso es introducir a los doctorandos a los paradigmas y propósitos de la investigación cualitativa en Ciencia Sociales, las características del diseño de un estudio cualitativo, y los principales métodos empleados.

Valor general: $ 1.600.
Docentes FCE: $800.
Docentes Universidades Nacionales: $ 1.300.
Extranjeros: u$s 400.

*Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba que sean alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas: sin costo.*

CUPO COMPLETO.
Se entregan certificados de aprobación.