Docentes:
Dr. Juan José Pompilio Sartori

Caracterización:
La importancia de la Logística se manifiesta en toda la cadena de valor de las transacciones comerciales, donde los transportes y seguros son dos elementos muy relevantes. Sin embargo, a medida que la globalización va avanzando, los elementos intangibles, como las TICs, resultan determinantes para la competitividad de un país. De allí que además de la necesaria vinculación con otras materias del programa, en ésta se hayan señalado los aspectos básicos de la logística de export-import.
El estudio detallado de todos los aspectos relativos a las diversas opciones que una mercancía tiene para transitar de un país al otro, tal como se ha organizado en esta asignatura, permitirá la toma de decisiones en las operaciones de comercio exterior. Para ello se profundizará en la naturaleza y particulares características de los riesgos involucrados en el transporte y en la caracterización de las diversas formas de minimizarlos a través de seguros y delimitación de responsabilidades. Se incluye en esta materia, por afinidad temática, las condiciones de entrega de mercancías o INCOTERMS.
Se estudiarán con detalle los casos y regulación a nivel de bloques regionales, señalando, cuando lo hubiere, la especificad argentina o del MERCOSUR.

Contenidos mínimos:
1. Del Transporte a la Logística.
2. Elementos reales del Transporte.
3. Transporte Internacional.
4. Seguro de las Mercancías.