Imprimir

Docentes:
Mgter. Patricio Lutteral
Mgter. Matías Ávila Nores

Caracterización:
Se brindarán conocimientos legales específicos que intervienen en el Comercio Internacional, que dotan de la necesaria seguridad jurídica a las operaciones de intercambio de bienes físicos, servicios, operaciones financieras relacionadas a los mismos, transporte y seguros. 
Se verán modelos de contratos habitualmente utilizados, jurisdicción y competencia. Derechos de los consumidores, etc. Interpretar correctamente las cláusulas constitucionales vinculadas al régimen legal aduanero. Estructura y composición del ordenamiento jurídico aduanero. 
También se trabajarán casos reales de solución de controversias en diferentes ámbitos internacionales que han involucrado a empresas argentinas. 
Se abordarán especialmente las disposiciones contenidas en la Ley 22.415, los Delitos Aduaneros, el contrabando, las infracciones, las sanciones por su comisión, así como los diferentes procedimientos y recursos en materia aduanera. 
Sin perjuicio de que algunos casos ameriten la intervención de un profesional en Derecho, el alumno de la Maestría recibirá los conocimientos necesarios que le permitirán comprender las diferentes situaciones y sus alcances, así como también potenciar el trabajo en equipos multidisciplinarios, cuando la complejidad lo requiera. 

Contenidos mínimos: 
1. El Gatt en profundidad. Solución de Controversias en OMC 
2. Derecho Internacional Público y Privado 
3. Derecho Aduanero 
4. Procedimiento Aduanero Argentino 
5. Códigos Aduaneros Comunitarios