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Docente:
Mgter. Osvaldo Meloni

Caracterización:
Clases teóricas y participativas.

Carácter:
Obligatorio.

Carga horaria:
30 horas.

Breve descripción: 
En el curso se procurará proporcionar a los alumnos un marco analítico que les permita entender los fundamentos microeconómicos de los problemas de gestión y el proceso de toma de decisiones por parte de los agentes económicos. Se analizan las decisiones de los consumidores y de las firmas, el equilibrio de mercado en competencia y en condiciones no competitivas. 
Los temas incluidos responden, en su denominación genérica, a los regularmente abarcados en un curso habitual de Teoría de los Precios o Microeconomía. Entre ellos se destacan el análisis de la demanda, el estudio de las formas de producción y las funciones de costos resultantes, para culminar en el examen de distintos tipos de mercados que pueden tocarle enfrentar a un empresario y sus consecuencias en las políticas de precios a aplicar, además de ciertos tópicos especiales. 
El enfoque prevaleciente en el curso será de índole práctico. Para ello se tratará de observar la aplicación de los distintos instrumentos analíticos a través de ejercicios que muestren situaciones posibles en la vida de una empresa. 

Objetivos: 
Con este curso se intenta brindar un conjunto de conocimientos provenientes del análisis económico, específicamente de la microeconomía, que pueden ser aplicados en la resolución de diferentes problemas. 
Por ese motivo, se ha preferido diseñar un curso donde exclusivamente prevalece el enfoque positivo de la Economía, en contraposición al estudio normativo donde predomina el examen sobre lo más deseable para la sociedad en su conjunto, que generalmente se sintetiza "como lo que debería ser". 
Además, en todo el desarrollo de esta materia predominará el análisis de carácter empírico, aún cuando se tratará de reconocer los fundamentos teóricos que avalan la aplicación de los diferentes instrumentos económicos. 
Así, se espera que los participantes, una vez que aprueben el curso, cuenten con un conjunto de herramientas útiles de análisis de los principales problemas económicos que les toque afrontar, sea en su vida como empresarios o como profesionales. 

Evaluación: 
La calificación del curso se realizará a través de un examen final.